Ultiman trabajos de instalación de plantas potabilizadoras en zona del Puerto de Asunción – Nacionales

0
22

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) informó que se encuentran en la útima etapa de instalación de las siete plantas compactas potabilizadoras en el predio del Parque Solidaridad, zona del Puerto de Asunción. La obra permitirá a la aguatera estatal brindar un mayor alcance del servicio de agua potable, en especial a las zonas críticas del país.

09 de febrero de 2021 – 15:39

Los trabajos de construcción e instalación de las siete -de 10 proyectadas- plantas potabilizadoras en el predio del Parque Solidaridad se encuentran en la última fase de la obra, informaron -en un comunicado- desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Las tareas arrancaron en el mes de octubre del 2020 y se prevé una inversión total de más de G. 54.000 millones, utilizados del fondo recibido por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Lea más: Essap inició la licitación para la provisión de plantas móviles en el marco de la emergencia por covid

Puntualizaron que, hasta el momento, se han culminado los trabajos de instalación de la aductora principal de 400 mm, que permitirá la conexión de las plantas a las redes de distribución de la Essap. Igualmente, indicaron desde la institución estatal que ya repusieron el pavimento en las zonas intervenidas por la obra.

En otro punto del comunicado emitido por Essap, señalan que ya realizaron el lanzamiento del pontón al río Paraguay, que sirve de toma de agua cruda para estas plantas que están encargadas de potabilizarla y, posteriormente, distribuir a los usuarios.

Según resaltaron desde la aguatera estatal, con el proyecto se pretende que brindar un mejor servicio a alrededor de 100.000 habitantes de las zonas más críticas de Asunción. Las plantas potabilizadoras tendrán una capacidad de producción de 100 m3/h, lo que refiere un caudal diario de 16.800 m³ más de agua potable.

Desde Essap llevan a cabo un proyecto de ampliación para reforzar a la planta de tratamiento de Viñas Cue. En total, se pondrán en funcionamiento 10 instalaciones: siete en el Parque Solidaridad y los otros tres en el barrio Sajonia de Asunción, Villa Jardín de Limpio y en el Puerto Arecutacuá de Emboscada, respectivamente. El objetivo es agregar a las redes unos 24.000 m³.

Lea más: Inauguran potabilizadora compacta en San Ber

Recientemente, en San Bernardino fue inaugurado una segunda planta de tratamiento móvil y se prevé la instalación de una tercera. Según el presidente Mario Abdo, los vecinos de la capital veraniega le manifestaron que se solucionaron los cortes del servicio.

Fuente -> http://www.abc.com.py