UE pide más esfuerzos para el desarrollo y reparto de una vacuna contra COVID – Mundo

0
18

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) quiere aumentar los esfuerzos para el desarrollo y reparto en los Estados miembros de una vacuna contra el coronavirus, señaló este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la cumbre europea.

04 de octubre de 2020 – 12:22

La gestión de la pandemia de COVID-19 fue uno de los temas tratados en la segunda jornada de la reunión, en la que los líderes concluyeron que “hay que hacer más progresos ente los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión Europea”, indicó Michel en rueda de prensa.

“Necesitamos reforzar los esfuerzos de coordinación en la gestión de la COVID-19”, dijo el presidente del Consejo Europeo, y añadió que los países están decididos a “mantenerse unidos en esta difícil situación”.

Según indicó, la UE pasará revista con regularidad a los avances en el desarrollo y distribución de una vacuna.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que la situación epidemiológica en la UE es “preocupante” y opinó que solo será posible superar la pandemia con unidad entre los países europeos y las instituciones.

En particular, señaló que hay que hacer tres cosas: progresar en el desarrollo de las vacunas, dotarse de estrategias sobre vacunación y coordinar mejor la evaluación y medidas para contener el virus.

Von der Leyen consideró que la vacuna es “la clave” de una solución a largo plazo y valoró los progresos logrados que incluyen, recordó, dos acuerdos con farmacéuticas, negociaciones avanzadas de compra con cinco empresas y contactos con otras cuatro.

Los acuerdos permiten “invertir en producción para garantizar el acceso a las vacunas de los ciudadanos europeos”, explicó.

Sobre la estrategia de vacunación, recordó que Bruselas ha puesto en marcha un plan al que van a seguir una serie de recomendaciones.

Por último, la presidenta de la CE opinó que “hay que hacer un mejor trabajo para coordinar la evaluación y medidas” para determinar las zonas de viaje más peligrosas, conocidas por un código de colores.

Explicó en ese contexto que ha pedido a los Estados miembros que lleguen a un acuerdo sobre las recomendaciones propuestas para que los ciudadanos puedan tener más “claridad y transparencia” en sus desplazamientos por la UE.

Fuente -> http://www.abc.com.py