Tuvo que esperar 13 horas para que se le practique una placa radiográfica en hospital de Fuerte Olimpo – Nacionales

0
64

Cantalicio Bareiro es el nombre del peón quien en la tarde de este sábado sufrió un accidente laboral al caer del caballo en la estancia Maranata distante a unos 120 km de esta comunidad, de manera inmediata sus patrones lo trasladaron hasta el hospital “regional” de esta población.

Cuando llegó al nosocomio pasada las 19 horas, le comunicaron que no se contaba con placas radiográficas, y le suministraron solo algunos analgesicos sin que se realice un permanente control, por lo que el dolor era insoportable, según lo manifestó el mismo paciente.

Sin embargo en la mañana de este domingo y luego de 13 horas de espera, se le realizó la placa con lo que se demuestra que en verdad se cuenta con dicho material hospitalario, se le descubrió una luxación del hombro izquierdo, y se le comunicó que debía ser evacuado hasta el hospital de Loma Pata en el departamento de Boquerón, distante a unos 320 km.

Pasada las 9:30 el paciente fue alzado de nuevo en el vehículo particular en la cual llegó, para emprender la marcha del largo viaje.

Consultado con el Dr. Giovanni Gallagher, director del hospital y también de la XVII región sanitaria, sobre este caso de posible negligencia y omisión de auxilio, dijo que la institución cuenta con dos profesionales radiólogos, quienes cumplen sus labores en horarios normales, pero se carece para cubrir la urgencia.

No es la primera vez que se sucede este tipo de inconveniente, y no puedo obligar a estas personas a que trabajen en el horario de urgencia, porque simplemente se niegan a realizarlo, mencionó, en varias oportunidades solicite al Ministerio de Salud, los rubros para que estos profesionales también puedan trabajar en urgencia, y hasta ahora no logramos conseguir relato.

Criticó el trabajo del personal de guardia que atendió al paciente, ya que por más que no contaban con una placa radiográfica, y al percatarse de que se trababa de un caso de luxación debían tratar de manera urgente y buscar reducir el dolor. Mencionó que cuenta con información inicial que solo le aplicaron un analgésico y le dejaron sufrir estas 13 horas. Aadelantó que realizará una auditoria para deslindar responsabilidad.

Don Cantalicio con verdaderos signos de dolor relató el triste momento que le toco vivir desde que llegó al hospital a la espera de encontrar solución, relató que paso todo este largo tiempo en medio de un tremendo dolor y mucha rabia por la impotencia.

Antes de ser evacuando se le suministro analgésico más potentes, para que pueda aguantar los más de 9 horas de viaje hasta llegar a la localidad de Loma Plata.

Una vez más se puede demostrar la tremenda precariedad sanitaria que se vive en este departamento, donde ya se registraron los primeros 4 casos de covid – 19, lo cual causa verdadera preocupación entre los pobladores precisamente por esta carencia de los hospitales.

Fuente -> http://www.abc.com.py