Tuma denuncia que oenegés “facturan” a costa del medio ambiente – Nacionales

0
41

El abogado Oscar Tuma, exdiputado colorado, denunció que la mayoría de las ONG dedicadas al medioambiente en nuestro país sólo reciben dinero y en la práctica no aportan propuestas legislativas que podrían contribuir. A su criterio, los delitos ambientales deben ser imprescriptibles, con penas más duras.

02 de octubre de 2020 – 02:09

“En 10 años que estuve como diputado, ningún representante de ninguna ONG vino a hablarme de los delitos ambientales, para analizar los proyectos al respecto. No les interesa nada y están con sus carteles porque reciben un dinero y tienen que justificar ese dinero. No puedo decir que todas, pero una gran mayoría hace eso. Es todo bolaterapia. Si estaban interesadas habrían presentado alguna propuesta legislativa”, denunció el abogado Oscar Tuma, exdiputado de la ANR.

En el contexto de los incendios forestales que aquejan a todo el país, señaló que existe “mucha hipocresía en torno al medio ambiente. Hoy estamos viendo el tema de los focos de incendios y todos se recuerdan del medioambiente, pero cuando esto pase ya nadie se va a acordar”, dijo.

A su criterio, los delitos ambientales deben ser declarados imprescriptibles, “porque los daños ambientales uno no los ve al instante sino a largo plazo. Tienen que ser imprescriptibles si nos interesa la naturaleza, porque nunca tendremos un condenado, a no ser que haya flagrancia”. En este sentido, dijo que para esto presentó en el 2016 una propuesta de ley que nunca prosperó.

Agregó que actualmente “nadie tiene temor” porque están vigentes solo sanciones administrativas para este tipo de delitos. “En el 2012 presenté un proyecto para aumentar las penas hasta 15 años. Si existen sanciones duras, se pensará dos veces antes de cometer un delito ambiental”, señaló en diálogo con el periodista de ABC Rodolfo López.

Fuente -> http://www.abc.com.py