TSJE rechaza pedido de “Payo” y confirma a “Kencho” en Senado – Nacionales

0
32

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó las acciones presentadas por el exsenador Paraguayo Cubas en contra de su pérdida de investidura y del nombramiento de Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez en su reemplazo.

Las resoluciones fueron enviadas al presidente del Senado, Blas Llano, este martes. Los documentos están fechados el día 6 de enero. En estos, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, informó que el colegiado electoral rechazó las acciones planteadas por Cubas.

Lea más: Un senador violento es expulsado, pero los corruptos siguen firmes

El oficio 01/2020 no hace lugar al pedido hecho por la esposa de Cubas, Yolanda Paredes, quien pidió la nulidad de la convocatoria e incorporación de Rodríguez al Senado como legislador titular en reemplazo de su marido, quien fue echado de la Cámara Alta a través de la pérdida de su investidura el pasado 28 de noviembre.

El oficio 02/2020 del TSJE rechaza el planteamiento de Cubas, que pidió anular la resolución que lo removió de su banca en la votación del Senado.

Con estos documentos, el TSJE formaliza la expulsión y confirma a Rodríguez, legislador por el Frente Guasu, como nuevo senador titular en reemplazo de Paraguayo Cubas.

Lea más: En 2019, tres senadores perdieron sus investiduras

“Payo” fue el último de los cinco senadores expulsados. En su caso, la acusación era que, escudándose en su investidura de legislador, protagonizó numerosos incidentes, agresiones y amenazas. Lo que “colmó” el vaso fue cuando agredió a policías y rompió algunos objetos e incurrió además en apología del delito. En la sesión en que se decidió su expulsión se pasaron en la pantalla de la sala vídeos sobre varios incidentes que protagonizó el exlegislador de Cruzada Nacional.

Además de Cubas, en 2019 perdieron la investidura Dionisio Amarilla (PLRA) y Víctor Bogado (ANR, HC). El año anterior fueron echados del senado Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace).

Fuente -> http://www.abc.com.py