TSJE aprueba calendario de elecciones municipales para el 2021 – Nacionales

0
35

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aprobó el calendario para las elecciones municipales y departamentales que se iban a realizar este año, pero que pasaron para el 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Las internas partidarias serán el 20 de junio y las elecciones municipales se llevarán a cabo el 10 de octubre del año que viene.

27 de julio de 2020 – 14:12

Este lunes, 27 de julio, el TSJE aprobó finalmente el cronograma para las elecciones municipales que fueron postergadas por la pandemia de COVID-19. Según el calendario que se dio a conocer en la fecha las internas partidarias serán el 20 de junio de 2021 y las elecciones municipales el domingo, 10 de octubre de 2021, de 7:00 a 17:00.

Entre algunas fechas importantes, el documento emitido señala que este 28 de agosto se cerrará el periodo para la presentación de solicitud de reconocimiento de partidos y movimientos políticos. Para el 2 de diciembre está previsto el reconocimiento de los partidos y movimientos.

Nota relacionada: Coronarivus obliga a reprogramar elecciones internas y municipales

En cuanto a las alianzas y concertaciones, hay tiempo hasta el 14 de diciembre para realizar la solicitud de reconocimiento y el 29 de diciembre, se hará el reconocimiento de las mismas.

Cabe recordar que para este año las internas se habían establecido para el 12 julio y las generales el 8 de noviembre. Pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el 11 de marzo –al inicio de la cuarentena sanitaria que en principio duraría solo 14 días–, se pasó las internas para el 2 de agosto y las generales el 29 de noviembre.

Más tarde, como la situación no mejoró y la expansión del virus siguió avanzando, el 6 de junio pasado, el presidente Mario Abdo promulgó la Ley Nº 6547, que establece el nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del 2020 al aprobar la postergación de hasta un año las elecciones internas y municipales que debían realizarse este año.

Lea más: Marito oficializa postergación de elecciones municipales

De esta manera, el próximo mandato municipal también tendrá un periodo extraordinario de cuatro años, que abarcará del 2021 al 2025, y recién desde el periodo (2025-2030) sería nuevamente de cinco años.

Además en dichas elecciones se aplicará por primera vez el desbloqueo de las listas sábanas, que tras ser aprobado por el Congreso, fue promulgado por el mandatario nacional el 23 de mayo de 2019.

Lea también: Promulgan desbloqueo de listas “sábana”

Fuente -> http://www.abc.com.py