Trump es absuelto en el juicio político – Mundo

0
31

El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado de cualquier culpa en el atraco al Capitolio del 6 de enero.

13 de febrero de 2021 – 18:07

Los demócratas fracasaran a la hora de convencer a suficientes republicanos de condenar al exmandatario por el cargo de supuesta “incitación a la insurrección” por los disturbios durante la toma del Capitolio.

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida.

“Acto de venganza”

Los abogados defensores concluyeron el viernes, acusando a los demócratas de perseguir a Trump.

En sus argumentos del viernes, el abogado defensor Michael van der Veen calificó la acusación como inconstitucional y de “acto de venganza política”. “El Senado debe votar pronta y decisivamente para rechazarla”, dijo.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump del cargo de “incitación a la insurrección” en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.

Los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump incitó a sus seguidores a atacar el Congreso, presentando frases de su discurso, cortadas y sacadas de contexto, como lo denunciaron los abogados, quienes pusieron el video de la alocución completa de las partes cortadas.

Trump llama a sus partidarios, explícitamente a “marchar pacífica y patrióticamente a hacerse escuchar” por el Congreso.

“Paren con la hipocresía”

Los abogados de Trump denunciaron también que el juicio de destitución es manifiestamente inconstitucional, pues el acusado ya no ocupa el cargo del que se le pretende destituir.

El viernes, la defensa devolvió el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado de Trump el 6 de enero a “luchar como el demonio”, una expresión estadounidense, y muy usada en los discursos políticos, como lo mostraron en un video de políticos demócratas usando la misma expresión.

El video, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además de al propio presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris instando a sus seguidores a la “lucha” cientos de veces en discursos y en televisión.

“Por favor, paren con la hipocresía”, dijo el abogado David Schoen.

Fuente -> http://www.abc.com.py