Triunfo que moralizó al Ejército – Nacionales

0
23

Se cumplen 88 años de la victoria de Boquerón, primera prueba de fuego durante la Guerra del Chaco (1932-1935) que moralizó al Ejército paraguayo.

29 de septiembre de 2020 – 01:00

Fundado en 1928, el fortín Boquerón fue ocupado por el ejército boliviano en julio de 1932. Luego de varios días de acecho, la estrategia establecida por el ejército paraguayo fue decisiva para la victoria final: el fortín Boquerón fue sitiado –rodeado– impidiendo que los bolivianos que lo ocupaban recibieran alimentos, agua, y, al mismo tiempo, evitando la comunicación con el resto de su ejército.

Durante varios días el fortín Boquerón fue rodeado por el ejército paraguayo, enfrentando las duras condiciones climáticas del Chaco: el calor y la falta de agua. De ambos lados las fuerzas estaban desgastadas y, finalmente, luego de veinte largos días de sitio, el coronel Marzana, comandante del ejército boliviano, se rindió ante las tropas paraguayas lideradas por José Félix Estigarribia, quien entonces contaba con el cargo de teniente coronel.

Hoy es feriado en toda la república del Paraguay. En este día eran tradicionales los desfiles y las condecoraciones, pero se suspendieron por la pandemia de covid-19. Actualmente quedan solo 46 excombatientes.

lea también:

Historia de los prisioneros de guerra bolivianos

Fuente -> http://www.abc.com.py