Tribunal de Apelaciones revoca prisión de Ulises Quintana – Nacionales

0
16

La Cámara de Apelaciones decretó la libertad ambulatoria del diputado colorado Ulises Quintana, quien se encuentra con prisión preventiva en un caso por lavado de dinero y asociación criminal. A las 16:00 de este viernes deberá presentarse ante la jueza Hilda Vallejos para dar cumplimiento a la resolución.

30 de octubre de 2020 – 14:49

Un tribunal de apelación revocó la prisión preventiva del diputado Ulises Quintana, quien saldría libre esta misma tarde. El procesado deberá comparecer ante la jueza Vallejos para dar cumplimiento al fallo de los magistrados.

El pasado 22 de octubre la jueza Alicia Pedrozo, había ratificado la prisión del parlamentario en la cárcel militar de Viñas Cue, decisión que hoy fue revocada por la Cámara de Apelaciones.

Con voto dividido el Tribunal de Apelación conformado por los jueces Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos resolvió imponer al diputado como medidas sustitutivas a la prisión la obligación de comparecer ante el Juzgado Penal de Garantías así como proporcionar la información que se precise sobre su domicilio y otros datos para facilitar su ubicación. También deberá firmar cada mes el libro de comparecencias, la prohibición de salir de los límites de Asunción, cambiar de domicilio o estar en comunicación con otros coimputados en la causa.

Además, se le imputó la caución real de G. 300 millones, exigiendo la fianza real para cubrir el monto.

Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander fueron los magistrados que votaron por revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el diputado Quintana mientras que el doctor Gustavo Ocampos voto en disidencia.

Según coincidieron los jueces que votaron por dar libertad al legislador “no existe ninguna prohibición constitucional ni legal para ordenar la prisión preventiva de un legislador paraguayo, a la luz de lo que establece el art. 191 de la Constitución Nacional, tal como este mismo Tribunal lo sostuvo en esta misma causa; por lo tanto corresponde analizar la situación procesal del encausado Ulises Quintana Maldonado, a fin de resolver sobre la viabilidad de la revocatoria de la prisión preventiva”.

Nota relacionada: Diputado Ulises Quintana insiste en salir de prisión

También señalaron que “el tribunal observa que en la causa existen elementos para entender que el hoy imputado no se fugará ni obstruirá la investigación si se le aplican medidas sustitutivas a la prisión preventiva, por considerar que estas serán suficientes para asegurar la sujeción del mismos a las resueltas del juicio”.

Ulises Quintana, diputado por el movimiento colorado Añetete, fue imputado por presunto narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la causa conocida como “Berilo”.

El legislador estuvo en cárcel ya desde el 21 de setiembre de 2018 hasta el 8 de julio del año pasado, cuando la jueza Magdalena Narváez le otorgó la libertad ambulatoria. Sin embargo, en diciembre de 2019 retornó a la cárcel militar de Viñas Cue por disposición de la jueza Pedrozo.

Fuente -> http://www.abc.com.py