Tres generales y un civil inauguraron Itaipú – Nacionales

0
21

El pasado 25 de octubre se cumplieron 36 años de la inauguración formal del aprovechamiento hidroeléctrico de Itaipú y el inicio del suministro simultáneo de energía eléctrica al Paraguay y al Brasil. En dicha ocasión, los presidentes de ambos países habilitaron de forma oficial la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI).

27 de octubre de 2020 – 01:00

Si bien la usina empezó a generar energía eléctrica el 5 de mayo de 1984, el 25 de octubre de ese año los presidentes y también generales del Ejército, Alfredo Stroessner (Paraguay) y João Baptista de Oliveira Figueiredo (Brasil), realizaron la inauguración oficial, además del director general de la entidad, el militar brasileño José Costa Cavalcanti y el director adjunto paraguayo, ingeniero Enzo Debernardi.

En dicho acto se realizó la bendición de la primera unidad generadora de la Central Hidroeléctrica, que en ese momento era la más grande del mundo, y que, actualmente, sigue siendo la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, con una producción de más de 2.750.600 GWh desde el inicio de sus operaciones. A casi cuatro décadas de ese momento histórico para el país, Itaipú sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía, y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión claramente sustentables, destacan desde la binacional.

En el Edificio de Producción de la Central, ubicado en Hernandarias, sigue vigente la placa que recuerda el acto llevado a cabo aquel 25 de octubre de 1984.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú es considerada como una de las siete maravillas de la ingeniería del mundo moderno, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), entre profesionales de diversos países, publicada en 1995 por la revista “Popular Mechanics”.

Fuente -> http://www.abc.com.py