Tras sobreponerse de interpelación, ministerio continúa con trabajo hacia un Plan de Niñez – Nacionales

0
28

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia realizó el tercer taller en conjunto con organizaciones interesadas en la elaboración del Plan de Niñez y Adolescencia, que fue duramente atacado por sectores que intentaron atribuirle temas que no contemplaba, tales como el aborto y la identidad de género. La ministra Teresa Martínez insistió en que el documento quedó anulado y afirmó tener esperanzas de consensuar un documento en favor de los derechos de los niños y adolescentes.

22 de diciembre de 2020 – 17:17

El encuentro se realizó esta mañana en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con participación de la ministra, que hace unos días superó con aceptación de varios legisladores y de la gran parte de la ciudadanía, la interpelación a la que fue sometida para explicar aspectos del Plan que generaba controversia.

Lea más: Plan de Niñez: “Ahora empezó un nuevo proceso”, sostiene viceministro

No obstante, a raíz de las dudas en torno al plan y el pedido de participación de otras organizaciones, el Plan de NIñez y Adolescencia quedó en foja cero y deberá ser elaborado de vuelta, en consenso con todos los sectores. Caber recordar que controversia generada fue más bien con afán mediático y político, puesto que el documento que cuestionaron sobre todo sectores del cartismo de la ANR fue elaborado durante el propio gobierno de Horacio Cartes.

“Con la sociedad civil ya no se dialoga sobre el Plan por que volvió a la fase 0, entonces ellos están tranquilos porque sus aportes son tenidos en cuenta y hoy se dio un pequeño debate. Yo creo que vamos a construir eso que queremos para la infancia, lo que vemos es que tenemos un denominador común todos que son los niños y con eso vamos a trabajar”, sostuvo Martínez.

“Nosotros estamos empezando a construir un nuevo proceso de diagnóstico de la realidad de la niñez y para eso es la reunión de hoy, donde ya empezamos las mesas de trabajo lo cual era lo que necesitábamos para que podamos ver que hacer, de donde partimos y creo que hubo un debate previo muy productivo, muy interesante en donde expresaron sus preocupaciones; están presentes los padres de familias y nos parece un avance muy importante”, sostuvo la ministra.

La ministra indicó que lo que ahora se está haciendo es definir un mecanismo de trabajo para dar participación a todos los interesados y evitar críticas por supuesta falta de palpitación de ningún sector. “Ahora nos reunimos en mesas para que tengan oportunidad de expresar sus inquietudes, las preguntas que quieran hacer, a quienes quieren consultar y como queremos trabajar y a partir de ahí construir una metodología interesante, es un avance para nosotros y creo que estamos madurando como ciudadanos y nos conviene a todos especialmente para la niñez”, insistió.

Pese al temor sin fundamentos infundido por sectores denominados provida y profamilia, hay que recordar que ninguna ley puede actualmente legalizar el aborto ni el matrimonio igualitario por las limitaciones que impone la propia Constitución Nacional y que cuando el gobierno se refiere la género, se refiere a hombre y mujeres y la diferencia de posibilidad que existen entre ambos.

Fuente -> http://www.abc.com.py