Tras muchos ajustes, llega el agua a Loma Plata – Nacionales

0
36

LOMA PLATA. Los reservorios del acueducto se están llenando desde anoche, tras la llegada del agua desde Puerto Casado. Se hicieron muchos ajustes finales en el sistema durante las últimas cuatro semanas para que el vital líquido finalmente pueda llegar.

Después de poco más de un mes de la primera llegada del agua hasta una cámara de registro a un kilómetro de Loma Plata, el 25 de julio pasado, llegó anoche el agua del acueducto desde Puerto Casado hasta Loma Plata, ya para cargar a los reservorios centrales. Esto fue posible tras unos intensos ajustes durante cuatro semanas, a lo largo del tramo de 203,5 kilómetros, donde sobre todo se hizo limpieza de las válvulas y la tubería.

El ministro Arnoldo Wiens destacó los trabajos realizados y la llegada del agua en un momento importante, cuando en el Chaco Central reina una sequía sensible en muchas partes. Dijo que el agua va a tener al comienzo un cierto color, “con todo lo acumulado en el tramo, que va ir poco a poco disminuyendo, pero ya es agua segura que vamos a estar entregando, no está contaminada”.

Se hicieron varios ajustes en las últimas cuatro semanas, sobre todo en el sistema de tubería desde Puerto Casado hasta Loma Plata, por un lado, y en los accesorios, las válvulas de descarga y de desaire y otros trabajos más de mantenimiento y correctivo en la planta de tratamiento en Puerto Casado.

“Todo esto teniendo con el fin de que, cuando sea probado todo el sistema, ya tengamos certeza de una continuidad del servicio”, dijo Zoilo Benítez, de la Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento (GPAS) del MOPC.

Señaló también que “desde hace varios años estamos intentando llegar a lo que ahora logramos” y que hace un mes el objetivo fue llegar en forma provisoria hasta Loma Plata “y a partir de anoche hemos logrado llenar los reservorios de Loma Plata”.

La meta ahora es llenar los distintos reservorios en Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Lolita, de donde ya se podrá utilizar el agua a través de camiones cisternas, en una fase provisoria, hasta que se termine la tercera fase del acueducto, que es la construcción de una red al consumidor final. La obra será entregada este lunes a la Essap, que será la institución encargada del acueducto.

Fuente -> http://www.abc.com.py