Tras más de 120 años, Puerto Irala romperá su histórico aislamiento con nuevo asfaltado

0
27

Por primera vez, uno de los distritos más antiguos del Alto Paraná tendrá asfaltado.

PUERTO IRALA. El acceso a este distrito ya cuenta con sus primeros 1.000 metros de imprimación, proceso constructivo previo a la colocación de la carpeta asfáltica final. En total son 18 km que conectarán esta ciudad con el Corredor de Exportación entre Alto Paraná e Itapúa, que ya alcanzó el 65% de ejecución.

Para el asfaltado, cuyos trabajos arrancaron en febrero de este año mueve a una treintena de personas cumpliendo el protocolo sanitario contra el Covid-19 y, una vez concluida, significará la llegada del primer camino de todo tiempo a este distrito, después de 124 años de su fundación.

Puerto Irala, distante a 57 km de Ciudad del Este, es una de las poblaciones más antiguas de Alto Paraná, después de Hernandarias y Presidente Franco, pero recién en 1.973 fue ascendida a distrito de tercera categoría. Desde sus inicios, la falta de caminos hacía que, para los pobladores, sea más fácil llegar a Argentina cruzando el rio Paraná en balsas, que llegar a Ciudad del Este.

La concreción de este proyecto beneficiará a más de 6.000 pobladores, impulsando su desarrollo económico y la producción, basada principalmente en la agricultura y en menor proporción en la pesca.

La empresa encargada es el Consorcio Irala Poty, por un monto de G. 33.480.626.849, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. Las intervenciones contemplan además remoción de estructuras existentes, carpeta de concreto asfáltico, regularización de concreto asfáltico, banquina enripiada, obras de arte, sistema de drenaje, banquina, así como la señalización vertical y horizontal, empastado de taludes, guardavías de seguridad y acceso a propiedades.

Fuente -> http://www.laclave.com.py