Tras importante lluvia, empieza siembra masiva en Canindeyú – Nacionales

0
12

KATUETÉ Las lluvias caídas desde la víspera en el departamento de Canindeyú fueron suficientes para iniciar la siembra masiva de la soja y varios otros productos tanto en el sector de la agricultura empresarial como la minifundiaria. Los productores respiran aliviados tras la prolongada sequía.

“Hoy no da aún para sembrar masivamente porque el suelo está muy mojado, pero desde mañana en las zonas que ya no llueve muy fuerte ya empezaremos a ver el desfile de tractores y cosechadoras”, señaló Enrique Gauto, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Canindeyú.

En ese contexto, señaló que hasta ahora las precipitaciones tuvieron un promedio de 40 a 50 milímetros, lo que resulta suficiente para empezar la siembra. “Además, existen perspectivas de lluvias incluso hasta el lunes”, indicó.

El departamento de Canindeyú tiene un área habilitada de aproximadamente 600.000 hectáreas para siembra a gran escala, y es el responsable del 19% a 20% de la producción de oleaginoso a nivel nacional, detrás de Alto Paraná e Itapúa.

El ingeniero Derlis Martínez, asesor del sector privado, recalcó que a partir de mañana masivamente se realizará la siembra. “Y por tanto la cosecha se hará en la primera etapa de febrero, a partir del 10 en adelante, teniendo en cuenta que el ciclo es de 115 a 120 días”, explicó.

El profesional explicó que con la lluvia actual también se podrá realizar posteriormente el cultivo entre zafra, o zafriña, ya que la lluvia llegó un poco tarde, pero a tiempo para desarrollar una segunda producción.

Agricultura familiar

Las últimas precipitaciones registradas, a pesar del retraso de aproximadamente 40 días con relación a lo previsto y en comparación a años anteriores, llegaron justo en el momento más esperado para la zafra de la temporada primavera verano del presente año, según aseguraron los técnicos.

El agrónomo Máximo Heyn Wood, funcionario del Centro de desarrollo Agropecuario de Canindeyú (CDA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reiteró que se retrasó la siembra de algunos cultivos que normalmente se realiza en los meses de agosto y septiembre,

“Inclusive estos rubros de renta como el sésamo y el algodón; también había una preocupación muy grande porque tenemos un área muy importante de producción de tabaco negro en el departamento”, indicó.

Heyn refirió que considera la mejor lluvia y riego registrada en los últimos meses en esta región, igualando a la cantidad de precipitaciones tenidas en el mes de septiembre pasado. “Al 14 de ayer, 10,5 milímetros, y esta madrugada 16 milímetros, totalizando 26,6 milímetros, con eso podemos asegurar que tuvimos un riego de primera para todos los cultivos anuales, inclusive, para las estancias, las pasturas, en fin, para toda la producción”, señaló.

El funcionario. quien tiene registrado la cantidad de lluvia caída en esta parte del país durante los últimos 20 años, adelantó que se podría tener más precipitaciones en las próximas horas, por lo que se espera llegar a unos 60 milímetros, lo que sería más que suficiente para el éxito de los productores. Principalmente para la soja, que en el departamento de Canindeyú se cuenta con unas 600.000 hectáreas en forma anual.

Pero la bonanza trajo consigo destrozos en algunos distritos del departamento. Según el reporte de la Policía Nacional, se produjeron fuertes tormentas en las últimas horas del miércoles, que dejaron casas destechadas, árboles caídos y perjuicio en el sistema de distribución eléctrico en los barrios Urba 1, Urba 2, Urba 3 y Bella Vista de la Colonia Nacional Canindeyú, perteneciente al distrito de Salto del Guairá.

Igualmente, en varias localidades del distrito de Yasy Cañy varias casas quedaron sin techo y el tendido eléctrico se vio afectado por el fuerte temporal. La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación y las municipalidades realizan relevamientos para asistir a los afectados.

Fuente -> http://www.abc.com.py