Tras denuncias, Contraloría inicia auditoría de la gestión del intendente Digno Caballero

0
25

Los auditores se instalaron ayer en la Municipalidad de Minga Guazú.

Técnicos de la Contraloría General de la República se instalaron desde ayer en la Municipalidad de Minga Guazú para auditar la gestión de Digno Caballero Ruiz (ANR). Según adelantaron los auditores, se estudiarán la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del 2019, y la correspondiente al primer cuatrimestre del 2020. La comitiva llega días después de una nueva denuncia de los concejales contra Caballero por supuestos faltantes y malversación, que presentaron al ente contralor y a la Fiscalía General.

El funcionario de la Contraloría, Gustavo Arana, explicó que, por resolución 3965, se llevará a cabo la auditoría. Al ser consultado si la investigación es en base a la denuncia presentada por los concejales o se trata de un control de rutina, evitó responder claramente, y sostuvo: “queremos ser prudentes, no queremos decir algo que no corresponda”. La comitiva se instaló en la sala de actos de la Municipalidad y permanecerá allí hasta el viernes.

Arana explicó que la Municipalidad empezó a proveer documentos solicitados ya desde la semana pasada, consistentes en balances y el total de órdenes de pago originales de los recursos propios, royalties y Fonacide.

Dentro de 60 días, se emitirá un dictamen previo, sobre el cual tendrá derecho a descargo el intendente. Tras evaluar la Contraloría dicha defensa, se emitirá un informe final.

La semana pasada, los concejales colorados Eudes Mereles, Edgar Franco, Proto Meza y Oscar Romero Roa, presentaron una ampliación de la denuncia ante la unidad especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, en la que afirman que existe un faltante de G. 1.208 millones en la recaudación municipal de enero a agosto del 2019. Los ediles accedieron al extracto bancario de la comuna y lo compararon con el reporte de la recaudación publicada por la Municipalidad en su página web.

En junio pasado, se presentó la denuncia ante la Fiscalía General, sobre un supuesto faltante en la cuenta de Royalties de la Municipalidad de Minga Guazú de G. 116.298.838, además de otra suma en impuesto de juegos de azar por G. 72.820.272, una malversación de recursos Royalties de G. 690 millones, y un supuesto pago indebido a una exfuncionaria, familiar de la esposa de Caballero, diputada Blanca Vargas de Caballero, de G. 32.469.156. Se trata de la hermana de la parlamentaria, Asunción Vargas.

En total, los faltantes y malversaciones totalizan la suma de G. 2.119.610.267.

Además, se cree que las empresas de la diputada Vargas Po Kuarahy Rese, Dimafre S.A. y T y F, fueron beneficiadas por más de G. 5.000 millones con obras y combustible para la comuna minguera. Los ediles también pidieron investigación por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia.

Los ediles no descartan que tras la investigación se detecten más faltantes y negociados.

LO QUE DIJO CABALLERO

Al ser consultado sobre la investigación que inicia y sobre las denuncias de los concejales, el intendente Digno Caballero manifestó que el año que viene “es un año político, y que los concejales denunciantes buscan cobrar notoriedad y protagonismo”. Asimismo, aseveró que la auditoría que inician los técnicos del ente contralor es “habitual y de rutina”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py