Tras críticas, Fiscalía allana ANNP para investigar denuncias de corrupción – Nacionales

0
63

Finalmente, el Ministerio Público comenzó a investigar la denuncia penal que presentó el senador Pedro Santa Cruz (PDP) en marzo pasado en contra del titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo Delgado, y allanó hoy las instalaciones de la institución en la capital.

02 de julio de 2020 – 18:21

La intervención se desarrolló esta tarde y estuvo a cargo del fiscal Manuel Ledesma, quien hasta estas horas sigue recogiendo documentos que tienen que ver con los hechos denunciados. Algunos de los hechos citados en la denuncia del congresista son el caso SIF América, nepotismo y pagos irregulares.

La denuncia presentada por el senador Santa Cruz es por la cuestionada adjudicación de la ANNP a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, contratación que data de 2018 y la firma debe seguir ligada a la entidad durante ocho años más para “mejorar la recaudación de la ANNP”.

La empresa percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos. Según el escrito presentado por el congresista al Ministerio Público, la contratación en cuestión se trató de una “tercerización irregular de las recaudaciones”.

Además, la denuncia incluyó los millonarios montos que gasta Retamozo en viáticos de los funcionarios, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, la falsificación de facturas, gastos injustificados y aparentes sobrefacturaciones, entre otros hechos. Precisamente, nuestro diario se ha hecho eco de advertencias sobre presuntos pagos irregulares en el marco de obras de infraestructura, que incluso son denunciados por funcionarios del ente.

Interior de uno de los galpones que fueron reacondicionados para oficinas de la ANNP. Funcionarios señalan que el precio de las obras una sobrefacturación.

La denuncia en cuestión fue presentada el 6 de marzo de este año y las pesquisas no avanzaron prácticamente en nada hasta la intervención que se realizó en la fecha. Por el caso ya pasaron cuatro fiscales que son Victoria Acuña, Natalia Fuster, Luis Said y, por último, Rodrigo Estigarribia, de los cuales dos fueron recusados.

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo Delgado, había defendido algunos de los hechos cuestionados en su administración, como el aumento salarial con el que pretende beneficiar a los funcionarios de la estatal, que se incluirá en el presupuesto de 2021, y que ya fue aprobado por el directorio en plena pandemia.

Fuente -> http://www.abc.com.py