Trabajadores percibirían aguinaldo en dos pagos

0
32

Se trabaja en una modificación temporal del artículo 243 de remuneración anual complementaria para dar lugar al fraccionamiento del aguinaldo.

En el Ministerio de Trabajo (MTESS) están trabajando en la modificación temporal del artículo 243 de remuneración anual complementaria. El viceministro Luis Orué  explicó que el plan de pago del aguinaldo consiste en dos fraccionamientos con extensión de plazo permitido hasta el 31 de enero del 2021 previsto solo para el sector privado.

Este proyecto permitirá que los empleadores tengan la posibilidad de hacer el pago de remuneración anual complementaria de forma fraccionada. “Es una modificación temporal para que el aguinaldo pueda ser pagado en dos cuotas”, indicó Orué.

En ese contexto, explicó que esta propuesta nace con la finalidad de mitigar el impacto económico generado tras la llegada del coronavirus al país. “Hay sectores que hoy no están trabajando todavía o que están operando a medias, entonces la alternativa que proponemos a Hacienda es meter dentro del paquete legislativo que se va a presentar en la Ley de Emergencia 2, pagar una parte del aguinaldo en el mes de diciembre y darle la posibilidad al empleador de pagar la otra parte en enero”, señaló.

Igualmente, puntualizó que este plan de pagos está diseñado para el sector formal. “Pensamos aplicar por sectores, como por ejemplo sector turismo y agencia de viajes. Saber cuáles son y cuántos trabajadores tienen a su cargo y cuánto están cobrando. El Congreso tiene la última palabra”, detalló.

Por otra parte, informó que también se encuentran abocados en otra alternativa que responde a una propuesta legislativa con el objetivo de ayudar a las empresas de ciertos rubros a cubrir el salario de sus trabajadores. “Sería para el sector formal esta ayuda de pago de salario dirigido a aquellos que todavía no están pudiendo reactivar su comercio”, adelantó.

Añadió que “si una empresa tiene 10 trabajadores, entonces paga salario mínimo a los 10 y el Estado asume el pago del 30 o 40% de ese salario, es decir, la empresa pagaría solamente 1.500.000 guaraníes y el Estado le completaría”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py