Trabajadores de eventos harán caravana para exigir mesa de trabajo con el Gobierno – Nacionales

0
47

La presidenta de la organización Asociación de Trabajadores de Eventos ATE Vy’a Guasu, Patricia Samaniego, explicó que requieren de manera urgente ayuda por parte del Estado para subsistir puesto que desde hace cuatro meses que no están trabajando. Por ese motivo, los integrantes de la organización, el miércoles 22 de julio, realizarán una caravana desde frente a Teletón, entidad ubicada sobre Cacique Lambaré, hasta la Costanera de Asunción. La convocatoria es para las 16:30.

Samaniego aseguró que tiene un protocolo sanitario a cumplir estrictamente y desde la organización prohibieron que los participantes se bajen de sus vehículos así como llevar petardos, con excepción de los voceros que tengan que hablar con las autoridades o los medios de prensa en dicha ocasión.

Lea más: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

Agregó que si alguien incumple esta disposición se deberá hacer cargo personalmente del hecho. Además, aprovechó la ocasión para desde ya pedir disculpas a la ciudadanía por las problemas que puedan causar en el tránsito con la movilización.

También hizo énfasis en que decidieron respetar todo el tiempo del aislamiento total y por eso es la primera vez que van a realizar una caravana, porque ya no tiene otra opción.

En cuanto a la petición, manifestó que requieren ser incluidos todos los trabajadores de eventos, sin excepción, en el subsidio de Pytyvõ. También solicitan el congelamiento de sus deudas por lo menos hasta el 2021 ya que diariamente son requeridos por las entidades bancarias y no tienen forma de pagar, debido a que están sin trabajar desde hace cuatro meses.

Nota relacionada: Aún sin fecha para Pytyvõ 2.0

En ese punto, quieren ser escuchados y asistidos por las autoridades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Emergencia Nacional, y también el Ministerio de Salud, al que ya han entregado un protocolo sanitario a la espera de que se apruebe y puedan volver a trabajar.

También aclaró que desde el año pasado vienen tramitando la personería jurídica de la asociación y explicó que las gestiones se retrasaron por la pandemia de COVID-19. “Hasta el viernes estábamos 180, el domingo tenía 400 personas, hay más personas que están queriendo unir porque están necesitando”, manifestó.

“El rubro de eventos arrastra muchas personas, como unos 80.000 trabajadores están sin trabajo, entre mozo, DJ, fotógrafo, decoradora, florista, artesano, el que sirve la comida, mucha gente que ganaba del día a día y de acuerdo al evento”, detalló.

Cabe recordar que la cuarentena sanitaria fue anunciada el 10 de marzo, con la que se prohibió la realización de cualquier tipo de evento público o privado que signifique la aglomeración de personas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus de manera masiva. A cuatro meses, hay muchos rubros que siguen sin estar habilitados y otros que solo están permitidos al 50% de su capacidad, para mantener la distancia requerida.

Asimismo, Asunción, Central y Alto Paraná, se quedaron en la fase 3 de la cuarentena inteligente por ser los departamentos con mayor cantidad de casos recientes de COVID-19, mientras que el resto del país avanzó a la fase 4.

Fuente -> http://www.abc.com.py