Tokyo 2020 planea la poca movilización de los atletas en los Juegos Olímpicos – Polideportivo

0
14

El comité organizador de los JJOO desea que los atletas tengan un escaso movimiento durante la competencia de Tokyo 2020. “Los deportistas tienen que estar protegidos y si contactan con el público podrían infectarse. También tenemos que proteger a los ciudadanos de posibles contagios”, explicó Toshiro Muto.

23 de septiembre de 2020 – 08:22

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 planea que los deportistas participantes tengan una movilización entre los alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición, para evitar posibles contagios de coronavirus. El comité presentó este miércoles el protocolo de seguridad sanitaria propuesto para la llegada de los atletas a Japón y la estancia de los mismos durante la competencia. Las medidas serán discutidas con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales.

Los atletas no serán obligados a realizar el período de aislamiento de 14 días que actualmente cumplen las personas que llegan al territorio nipón desde un amplio listado de países extranjeros, aunque sí deberán superar los test constantes y estarán limitados en los movimientos para evitar contactos con la ciudadanía. “Los deportistas tienen que estar protegidos y si contactan con el público podrían infectarse. También tenemos que proteger a los ciudadanos de posibles contagios”, explicó Toshiro Muto, el director ejecutivo del comité organizador.

El protocolo para los atletas y los equipos técnicos exigirá las pruebas de coronavirus 72 horas antes de viajar al país y obligará a cada uno a contar con un certificado médico que acredite un resultado negativo (sumará un segundo análisis durante la llegada). Los deportistas podrán tener movimiento entre el aeropuerto, los lugares de alojamiento (las localidades de acogida de equipos olímpicos antes de los Juegos y la Villa Olímpica de Tokio durante la competición) y las instalaciones deportivas.

Los anfitriones planean además someter a test adicionales a los deportistas al llegar a los sitios de alojamiento, durante la permanencia y antes de las competiciones, en línea con las directrices de cada federación internacional, según el borrador del plan de Tokio 2020. Los desplazamientos de entre estos lugares se realizarán en vehículos especiales habilitados por la organización, que también pedirá a los deportistas reportar periódicamente sobre el estado de salud y registrar la ubicación en todo momento en una aplicación de móvil para detectar posibles vías de contagio.

En principio, los competidores no tomarán el transporte público, con la excepción de que esa fuera la única forma de traslado entre los hospedajes y las sedes de las competiciones que tienen lugar fuera de Tokio. Todas estas posturas deberán estar consensuadas con las federaciones y el COI, según explicó Muto, quien también confió en “poder contar con el respaldo” de las partes para poder cerrar el protocolo de seguridad para los atletas para finales de año (el certamen será entre julio y agosto de 2021 a causa de la postergación por la pandemia).

Fuente -> http://www.abc.com.py