Todavía hay más de 500 focos de calor – Nacionales

0
11

De acuerdo al monitoreo de focos de calor publicado esta mañana, todavía existen 503 en todo el país; solo 189 han surgido en las últimas 12 horas. El número va bajando paulatinamente conforme seguimos con las temperaturas agradables, aunque aún es necesaria la lluvia para aplacar todos los incendios que continúan produciéndose.

05 de octubre de 2020 – 09:52

El Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay indica que en las últimas 24 horas se han detectado 503 focos de calor y 189 han aparecido entre la noche y madrugada. El departamento de Presidente Hayes sigue siendo el más afectado, con 348 en todo su territorio: Pinasco (145), Benjamín Aceval (79), General Bruguez (55), José Falcón (34) y Villa Hayes (28).

En Central solo se detecta un foco de calor, mientras que ninguno se observa en Asunción. En Ñeembucú se ven 33, en Boquerón 24, en Alto Paraguay 22, en Caazapá 16 y en Amambay 14. Mientras que en el resto de los departamentos se detectan menos de ocho focos de calor.

El mapa de riesgos de incendios sigue marcando con un nivel más crítico hacia varios puntos del Chaco Paraguayo, desde donde los productores reportan aún muchos incendios de pastura, grandes hectáreas de plantaciones y hasta de retiros.

El número de focos de calor ha bajado de manera paulatina conforme ingresa el frente frío que fue anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología y que trajo temperaturas bastante frescas en las noches y amaneceres del fin de semana.

Sin embargo, se pronostica nuevamente el regreso de las altas temperaturas a partir de mañana y durante lo que resta de la semana podríamos tener días muy calurosos, con máximas de 38°C para el miércoles, día en el que se anuncian algunas precipitaciones dispersas.

Luego de que se controlaran los incendios, el viento también mejoró la calidad del aire. Según los sensores de la organización Aire Paraguay, hoy la calidad es buena en Guairá, Asunción y ciudades de Central, luego de haber tenido varios días con niveles peligrosos y hasta nocivos a raíz de la densa humareda.

Lea más: Supermercado ardió esta mañana en Yegros

Esta mañana se reportan algunos incendios importantes. Por ejemplo, un supermercado se encuentra ardiendo en la ciudad de Fulgencio Yegros, específicamente en el barrio Caacupé. Bomberos de varias compañías se encuentran trabajando en el sitio debido a que todavía hay algunos focos de incendio y existe el riesgo de que el edificio colapse.

En las últimas semanas se vieron siniestros de grandes magnitudes en sitios como la cordillera de Yvytyrusu, en el cerro Kõi, el vertedero de Cateura, el Parque Nacional de Caazapá, la cordillera San Rafael y también el Parque Nacional de Ybycuí, además de pastizales en San Bernardino y en numerosos depósitos y locales privados.

Asimismo, se vieron grandes incendios en depósitos y numerosas viviendas fueron afectadas. Al igual que en plantaciones enteras en el Chaco paraguayo. En estos últimos días las imágenes eran desoladoras, con cuerpos calcinados de numerosos animales silvestres.

Los incendios también se cobraron vidas humanas: un piloto perdió el control de su avioneta cuando se encontraba realizando fumigaciones en General Delgado, a raíz de la intensa humareda de los incendios, y un hombre falleció calcinado cuando intentaba salvar a sus animales en General Bruguez.

Lea además: Bomberos ruegan donaciones para que cada cuartel alcance su meta

Fuente -> http://www.abc.com.py