Todas las camas del Ineram están ocupadas por pacientes con covid – Nacionales

0
21

Profesionales médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) notificaron que a la fecha el 100% de las camas disponibles para pacientes de coronavirus están ocupadas. Esta situación corresponde tanto a los lugares en terapia intensiva como en sala común. En ese sentido, instan a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con la aplicación de las medidas sanitarias.

02 de noviembre de 2020 – 14:25

Tanto las camas de los pabellones de internación común como las camas de terapia intensiva del Ineram se encuentran 100% ocupadas, según informó el doctor José Fusillo, médico de la institución.

Conforme explicó, de las casi 100 camas habilitadas para los pacientes con COVID-19, todas se encuentran en uso. “En Ineram estamos hoy sin camas libres”, señaló.

Fusillo explicó que los fines de semana suele ser normal el aumentar del número de pacientes con covid recibidos en el Ineram, “sin embargo esta vez fue algo atípico”. Contó que, al ser un hospital de referencia en el combate al coronavirus, las personas con complicaciones por la enfermedad acuden primero allí, incluso provenientes del interior.

Consultado sobre este fenómeno, en que sube el número de pacientes atendidos cuando desde el Ministerio de Salud indican que el virus avanza a ritmo desacelerado, el médico respondió que igualmente hay casos que requieren de hospitalización y que ello se ve reflejado en la ocupación total de sus camas.

Dijo que aguarda que más pacientes sean datos de alta en los próximos días para que el plantel médico trabaje con más tranquilidad en el Ineram.

El fenómeno se da solo en el Ineram, pues en consultas con otro hospital de cabecera, el de Ciudad del Este, están ocupadas solo 12 camas de terapia intensiva de las 80 disponible.

Ante este escenario en el que dicho establecimiento sanitario no podrá recibir nuevos pacientes con cuadros severos de coronavirus, el médico instó a seguir con las medidas sanitarias para evitar un nuevo pico de la enfermedad. “Tenemos que ser conscientes que los cuidados personales tienen que ser más estrictos que nunca”, aseveró.

Actualmente, nuestro país atraviesa una desaceleración en el ritmo de contagios y de duplicación de fallecidos, según manifestaron desde la cartera sanitaria.

No obstante, las autoridades de salud hacen énfasis en que puede darse un rebrote e incluso el retroceso a una cuarentena más restrictiva si la ciudadanía se relaja y deja de cumplir con las medidas higiénicas -lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social- para evitar la propagación del virus.

Hasta hoy lunes 2 de noviembre, Paraguay reporta un total de 63.731 infectados, 43.403 recuperados y 1.418 fallecidos a raíz de la pandemia.

Nota relacionada: Noviembre inicia con 14 muertos y 546 infectados de coronavirus

Fuente -> http://www.abc.com.py