Título trucho de Rivas: “Creo que hubo una negociación entre Petta y Cámara de Diputados”, dice Bacchetta – Nacionales

0
53

El senador Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, calificó de “lamentable” el caso del diputado Hernán Rivas y su título falso de abogado, visado en menos de 24 horas por el Ministerio de Educación.

Lea también: Representante de Diputados ante Jurado de Enjuiciamiento tiene un título trucho

“Yo presumo que esta visación salió con esta rapidez porque Petta negoció para que no sea censurado en la Cámara de Diputados en aquel entonces y para eso legalizó un título trucho. Esa es la realidad de lo que -presumo- pasó en este caso”, afirmó Bacchetta.

Lea más: Reconocen “cobardía moral” de abogados ante el caso Rivas

“Mi presunción me dice que hubo una negociación para la expedición de este certificado entre Petta y su gente con la Cámara de Diputados para que él (Petta) no sea censurado y el diputado salió con un título visado desde el MEC, un título trucho. Creo que hay complicidad del MEC en este tema”, añadió.

Consultado acerca de qué medidas va a tomar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Bacchetta alegó: “Nosotros no podemos hacer nada porque lo que correspondería es que la Corte tome la decisión y no lo hace, lo está dilatando. Voy a hacerme asesorar, porque ante este nuevo hecho sí nosotros tenemos que ver si es o no es abogado, porque la legalidad de nuestra institución está en juego”, dijo.

Lea más: Vergonzosa respuesta de Educación

“Es lamentable y le llamo ‘golpe institucional’, porque estábamos tratando de hacer un trabajo serio, todo lo que la ley de transparencia exige, y cuando se toma la decisión en la Cámara de Diputados de cambiarle abruptamente al diputado Ramón Romero y le nombran a Rivas, no puedo hacer otra cosa que tomarle el juramento”, mencionó Bacchetta.

Lea más: Aseguran que diputado Rivas debe ser procesado, según la ley

Dijo que la Fiscalía debería actuar de oficio e iniciar una investigación. “Estamos hablando de producción de documentos no auténticos y complicidad de un ministerio para legalizar lo que realmente estaba fraguado”, afirmó.

El diputado Hernán Rivas es duramente criticado en relación a la legalidad de su título de abogado. Rivas juró como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el pasado 9 de junio sin un requisito fundamental para ocupar el cargo: ser abogado titulado. Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que un día antes se gestionó su título y se le entregó el día del juramento.

Anteriormente dijo que terminó la carrera en 2015 en la Universidad Sudamericana, de Pedro Juan Caballero. Recientemente, el Cones confirmó que dicha universidad fue intervenida y que además la carrera de Derecho no existe como carrera registrada. La solicitud para registrarla fue emitidia recién en julio.

¿Y Javier Zacarías Irún?

En el caso de Javier Zacarías Irún, investigado, quien podría integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al ser uno de los sustitutos junto a Blas Llano y Hermelinda Alvarenga, Bacchetta dijo que Zacarías debería apartarse.

Al negarse Llano y Alvarenga, queda Zacarías. Al respecto, Bacchetta señaló: “Yo le recomendaría a Javier Zacarías que pida su sustitución porque en este momento él está cuestionado y hay muchos casos que hacen relación a sus cuestiones”.

Bacchetta dijo que los requisitos para formar parte del JEM son solo tener título de abogado y depender de los miembros de la Cámara que lo elige. No hay exigencias sobre situación legal de los miembros.

Fuente -> http://www.abc.com.py