Titular del IPS dice que se creó una “crispación innecesaria” con la descontratación de médicos – Nacionales

0
6

Andrés Gubetich, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), asumió que tomó una “decisión errónea” al eliminar del sistema de marcación a unos 62 profesionales de la salud. Aseguró que era solo “temporal”, mientras aguardaba unos informes solicitados para confirmar la recontratación anual. Igualmente, dijo que ninguno fue notificado oficialmente, pese a que directamente no podían trabajar por ser invalidados sus datos en el reloj biométrico. “Me parece que hubo cierto sector que creó una crispación innecesaria”, consideró.

05 de enero de 2021 – 07:11

El presidente del IPS indicó que la eliminación de todos los datos de los 62 profesionales de salud que denunciaron haber sido apartados de sus cargos, dentro del sistema de la previsional, era solo temporal. Aseguró que todos los años se generan situaciones similares debido a que los médicos forman parte del grupo de contratados que se rigen por el presupuesto de cada año y siempre “se espera hasta que salga el decreto reglamentario”.

Aseguró que la renovación de los contratos siempre está sujetos a pedidos de informes y el 13 de diciembre él los solicitó. Sin embargo, a finales del mes se pidió “la actualización” que no llegó hasta el 31 de diciembre, por lo cual decidió temporalmente eliminar los datos de todos los profesionales dentro del sistema de marcación IPS.

Lea también: Renovarán contratos a médicos del IPS

“Ninguno fue comunicado oficialmente que dejaba de trabajar. Me parece que hubo cierto sector que creó una crispación innecesaria”, consideró. Debido a esa decisión tomada por el presidente, los profesionales acudieron a trabajar el 31 de diciembre y se toparon con que sus huellas eran rechazadas directamente por el sistema de marcación biométrica.

Gubetich asumió la responsabilidad por esa medida tomada y reconoció que no fue acertada. “Se nos pudo haber ido de las manos, se nos escapó, reconozco que sí. Quizás por la fecha, por no tener la claridad total tomé la decisión errónea pero se revió las postura”, consideró.

Nota relacionada: IPS: médicos residentes anuncian huelga desde este viernes

Ya desde ayer los profesionales pueden volver a prestar servicios, pese a que todavía están pendientes de que salga el decreto reglamentario con sus datos, que confirme la recontratación de todos.

En cuanto a los reclamos sobre la necesidad de la desprecarización laboral, indicó que ya se conformó una mesa de trabajo y ahí se analizará “la viabilidad” del marco legal. “Si es posible les vamos  a dar (lo que piden los médicos), pero hay quesentarse, ver analizar y consensuar”, consideró.

Fuente -> http://www.abc.com.py