Titular de la Corte habla de “ineficiencia” en caso de narco y advierte sobre nefasto precedente – Nacionales

0
31

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, habló este jueves de “ineficiencia” en el caso en que 16 inmuebles que debieron pasar al Estado fueron a parar a nombre de terceros. Dijo que buscará determinar si hubo irregularidades en el proceso o si esto es responsabilidad de alguna institución. La situación es “gravísima”, consideró, porque puede sentar un precedente nefasto.

03 de septiembre de 2020 – 09:43

Ayer se conoció que Martínez ordenó una auditoría en una causa de narcotráfico para esclarecer las circunstancias en que 16 inmuebles que debieron pasar al Estado fueron a parar a nombre de terceros. Hoy, en conversación con ABC, añadió que pidió explicaciones al Ministerio Público a través de una nota.

“¿Cómo se traba en el proceso de la inscripción? Eso es gravísimo”, dijo Martínez Simón hoy en referencia a los precedentes que pueda sentar. También dijo que pudo darse una situación similar en otros casos en que debía haber enajenación, una figura diferente a la del comiso. “No hubo seguimiento de parte de instituciones”, lamentó, insistiendo que buscará determinar a los responsables.

“Esto data del año 2007, de hace años (…) Lo que me preocupa es la inoperancia, sabemos que ahora está Senabico (…) Se lograron las primeras inscripciones a nombre de Senabico… pero realmente con esto puede delatarse una ineficiencia no solo en este caso, sino en otros casos. Vamos a ver si hubo error en el proceso (judicial), en la Fiscalía o en dónde se dio esta frustración”, sostuvo.

El titular de la CSJ añadió que espera tener alguna respuesta o avance con el proceso de auditoría hoy. “Hay muchas variables que considerar, (vamos) a ver en la carpeta fiscal, en el proceso de auditoría. Es una orden urgente que enviamos para revisión inmediata del expediente para instar. Es un caso que puede ser muy grave, pero me preocupa (también) que pueda haber ineficiencia en otros juicios”, concluyó.

Tema relacionado: CSJ quiere saber cómo los bienes de un narco pudieron ser enajenados

Las medidas fueron adoptadas a raíz de una denuncia presentada por la jueza penal de ejecución de sentencia María Teresa Ruiz Díaz, quien fue designada para el cargo en julio del año pasado y se encontró con la sorpresa de que nada menos 16 inmuebles de los 21 comisados al testaferro del narcotraficante brasileño Iván Mendes Mesquita, Leoncio Marecos y su esposa Zulma Ríos de Marecos están a nombre de terceras personas. Estas propiedades están ubicadas en Asunción, Fernando de la Mora, Chaco y Villeta.

Fuente -> http://www.abc.com.py