Titular de IPS pide informe y promete accionar en caso de falta de información a familiares de paciente – Nacionales

0
71

Liz Cardozo, hija de un paciente de la Clínica Ingavi del IPS, comentó en comunicación con ABC que hoy a las 17:00 hará 48 horas que no saben absolutamente nada de su padre. “Nadie nos dice nada. Con nosotros nadie se comunica”, indicó.

Contó que el médico de guardia de su padre sería Edward Miranda, que se encarga supuestamente de brindar informaciones a la familia, pero no lo ha hecho. Aseguró que su padre está en terapia intensiva y el mencionado médico es el único que está supuestamente autorizado a dar información.

“Él tiene 54 años, es una persona sana, tuvo problemas de bronconeumonía y pasó algo súper raro porque después él llama por sus propios medios para decirnos que se iba a ir a terapia. Ningún médico nos dijo acá que se iba a ir a terapia, pero desde esa vez no sabemos nada”, relató.

Lea la nota completa: IPS Ingavi: Médicos no reportan sobre salud de paciente hace 24 horas, denuncian

Agregó que su padre tiene 25 años de aporte y cuestionó que de igual manera les hayan hecho comprar medicamentos. “¿Qué hicieron con el aporte? Adrenalina creo y otros, pero tuvimos que comprar y a mi papá todos los meses se le descuenta de su sueldo, no solamente a mi papá. ¿Qué hacen con toda la plata, si al final tenés que comprar todos los medicamentos?”, criticó.

“Vamos a tomar las medidas pertinentes”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, al ser abordado sobre el tema respondió que está mal lo sucedido, pero alegó que los mecanismos de comunicación se vieron saturados este fin de semana porque la curva del COVID-19 se está disparando. No obstante, manifestó que en este caso puntual ya pidió un informe, que va a tener en su poder para el mediodía.

“Vamos a reunirnos con los familiares y vamos a darles las explicaciones correspondientes. Voy a tener el informe y vamos a tomar las medidas pertinentes”, sentenció.

Lea también: Denuncian que IPS no provee importante fármaco para tratamiento de niños y adolescentes

Además, sostuvo que debido a la gran aglomeración de gente que tuvo el nosocomio este fin de semana, tomaron la determinación de que en vez de que haya cinco familiares con cada paciente, solo pueden quedar hasta dos.

Respecto a la solicitud de compra de medicamentos por parte de médicos a los familiares, respondió que no debería ser normal, salvo algún fármaco puntual que no tengan en stock; sin embargo, resaltó que la semana pasada se destrabaron nueve licitaciones y acotó que hay otras pendientes para poder cumplir con la cantidad de medicamentos requeridos a estas alturas.

Fuente -> http://www.abc.com.py