“Tirón de oreja” de la Municipalidad de Asunción a la Essap – Nacionales

0
15

Haciendo uso de la era 2.0, la Municipalidad de Asunción recurrió nada más y nada menos que a un tuit para reclamarle a la Empresa de Servicio Sanitarios del Paraguay (Essap) que haya roto el pavimento de la calle Boggiani para reparar cañerías, sin coordinar trabajos con la Comuna, que hace apenas semanas había puesto en condiciones el tramo.

10 de noviembre de 2020 – 18:52

Si bien esta descordinación entre instituciones no es nada nuevo, más bien es una problemática de larga data, no es común que la Municipalidad de Asunción encare a la Essap de forma tan directa y a través de las redes sociales, animando a la entidad a trabajar juntos de manera a que ya no se rompan calles para arreglar caños rotos.

El tuit lanzado por la Comuna asuncena expresó lo siguiente: “¡Hola

@EssapSA! Definitivamente es necesario que trabajemos de manera coordinada. Hace semanas inauguramos el nuevo recapado de Boggiani y hoy, en día de lluvia y sin previo aviso, frente a Identificaciones nos encontramos con esto. ¿Trabajamos juntos por una #AsuncionEnOrden?”.

De la Essap no hay respuesta, pero la ciudadanía sí reaccionó al instante, citando el tuit y respondiendo al mismo quejándose de la misma situación en diferentes zonas. Además, muchos usuarios de las redes sociales se preguntaron cómo puede ser posible que con un simple “telefonazo”, la Essap y la Municipalidad de Asunción no puedan avisarse antes de ir a romper un pavimento recién reparado para arreglar cañerías.

Tender puentes

En un contacto telefónico con ABC Digital, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez comentó que la idea de lanzar este tuit fue suya, pues quería dirigirse a la Essap en un lenguaje popular con el que los ciudadanos se identifiquen, y a la vez tender puentes para una eventual solución a este eterno dilema.

Sostuvo que de hecho ya vienen implementando un trabajo interinstitucional a través de una hoja de ruta, pero que una vez más ocurrió que el área comercial de la Essap tenía muchos reclamos en la zona, y decidió ir a hacer reparaciones sin comunicar a la Municipalidad, rompiendo la calle recientemente arreglada.

“Hay detalles como estos que tenemos que seguir ajustando. No nos comunican los cambios para entrar a trabajar de forma inmediata. Esta nueva rotura de pavimento de una avenida recientemente recapada se hizo a través del área comercial que estuvo instalando varios usuarios de esa zona. Intentamos comunicarnos antes de lanzar el tuit, no lográbamos dar con ellos, no entendíamos qué había sucedido en la zona y entonces lanzamos el tuit”, relató el intendente.

Essap se discupó

Rodríguez contó que posteriormente a la publicación en redes sociales, desde la Essap reaccionaron y les dieron retorno, disculpándose por la descordinación y comprometiéndose a que ya no ocurran estos malos entendidos.

El intendente comentó que ya se tomaron acciones y que se hizo un bacheo en la zona. No obstante aclaró que se trata de una solución parche solo para que no se descompongan los vehículos que transiten por la zona, pero que estéticamente no está como debería y que una reparación completa queda pendiente.

Para los asuncenos que observan esta misma situación en sus barrios, el intendente recomendó que tomen fotografías y envíen sus reclamos a través de las redes sociales de la Municipalidad, pues es, dijo, la manera más rápida en que estas denuncias sean recepcionadas y se trabaje en una solución.

Fuente -> http://www.abc.com.py