Test: ¿Cuánto sabes sobre psicología?

0
40

La psicología es la ciencia que estudia los estados, procesos mentales y comportamiento en humanos y otros animales. 

La disciplina de la psicología abarca desde la clínica al estudio de las diferencias individuales y la personalidad, pasando por la psicología social, la psicología industrial-organizacional, a la psicología comunitaria, al estudio experimental de procesos básicos como la memoria, el pensamiento, la percepción y la sensación, al comportamiento animal y a la psicología fisiológica. 

A finales del siglo XX se produjo un rápido crecimiento de los desarrollos en la ciencia cognitiva y la neurociencia cognitiva social, incluido el descubrimiento de nuevos métodos para estudiar la cognición, las emociones, el cerebro y las influencias genéticas en la mente y el comportamiento. Durante la mayor parte del siglo XX, la ciencia psicológica consistió en una variedad de subcampos especializados con poca interconexión. Los diversos subcampos, cada uno con su propia historia distinta y misión especializada, generalmente se agruparon dentro de departamentos académicos, esencialmente una federación flexible de disciplinas no relacionadas, cada una con su propio programa de capacitación y agenda de investigación. A fines del siglo XX, esta situación comenzó a cambiar, impulsada en parte por el rápido crecimiento de los desarrollos en la ciencia cognitiva y la neurociencia cognitiva social, incluido el descubrimiento de nuevos métodos para estudiar la cognición, las emociones, el cerebro y las influencias genéticas en la mente y el comportamiento. 

En los primeros años del siglo XXI, la psicología se convirtió en una ciencia cada vez más integradora en la intersección o centro de diversas disciplinas, desde la biología, la neurología y la economía hasta la sociología y la antropología. En otra dirección, se profundizaron los vínculos entre psicología y derecho. Esta conexión reflejó nuevos hallazgos en psicología sobre la naturaleza del comportamiento social humano, así como la falibilidad de los testimonios de testigos presenciales en juicios legales y las distorsiones en la memoria retrospectiva. 

Asimismo, con el reconocimiento del papel de los procesos mentales y la conducta de autocuidado en el mantenimiento de la salud, surgieron los campos de la medicina conductual y la psicología de la salud. Estos subcampos estudian los vínculos entre los procesos psicológicos, el comportamiento social y la salud. 

Sigmund Freud, Louise Bates Ames, William James, Leon Festinger, Stanley Milgram, Henri Tajfel, Timothy Leary, Jean Piaget, George A. Miller o Karen Horney son figuras clave dentro de la historia de la psicología. 

Y tú, ¿cuánto sabes sobre esta ciencia? ¿Conoces las corrientes más influyentes, sus autores y sus principales aportaciones? 

Te ponemos a prueba. ¡Comenzamos! 

Fuente: Enciclopedia Británica 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es