Tesãi destaca estructuras que dejarán para Salud Pública tras la pandemia

0
15

Los Gerentes de la Fundación Tesãi, Dra. Ruth Zayas (Técnico) Y Dr. Mario Báez Osorio (Administrativo) estuvieron en los estudios de Radio Concierto, a fin de hablar de la situación actual por la que pasa la Fundación desde que tenemos una curva descendente en los contagios del Covid-19 en Alto Paraná, después de haber estado al frente con otras instituciones en la lucha contra la enfermedad.

Ambos profesionales médicos con altos cargos en la entidad, explicaron minuciosamente los procesos por los cuales tuvieron que pasar, ya que al Hospital Área 2 fueron destinados pacientes “No Covid” que habitualmente llegaban al IPS o al Hospital Regional, pero como éstos centros asistenciales estaban destinados a casos respiratorios, Tesãi los tuvo que recoger.

Fue en ese ámbito que en el mes de mayo tuvieron que solicitar la transferencia de insumos, como tapabocas, trajes de bioseguridad y otros, que estaban en poder de la Décima Región Sanitaria pero que en realidad fueron adquiridos por la Itaipú Binacional para la lucha contra el Covid a nivel país.

La Dra. Ruth Zayas destacó sin embargo que las estructuras que fueron adquiridas por la Itaipú Binacional para Salud Pública, son demasiado importantes y quedarán como un legado para la gente en el futuro, una vez terminada la pandemia. “Hoy día tenemos ocho ambulancias con Terapia Intensiva, comprados con los recursos de Itaipú Binacional a través de Tesãi”, afirmó.

La Gerente Técnico afirmó que destaca que esas ambulancias están bien equipadas, y trasladan a adultos y también a niños, dentro de la región o a Asunción. “Es bastante complejo y hoy tenemos esos recursos calificados en esas ambulancias.

Actualmente la mayor parte de los traslados son internos, en agosto el sistema estuvo muy saturado, y los pacientes eran derivados a Asunción”, recordó.

La alta funcionaria también refirió que en principio este trabajo interinstitucional con el financiamiento de la Itaipú es para este año, pero su continuidad seguirá siendo debatida en los próximos meses.

“Con la Décima Región, el IPS, la Secretaría de Salud de la Gobernación estuvimos juntos, y la cuestión era dar respuesta a la población de Alto Paraná. Desde el inicio de la cuarentena planteamos entre estos sectores tener un hospital único y lo conseguimos, y lo que va a quedar en la pos pandemia será muy grande e importante para el departamento”, afirmó por su parte el Dr. Mario Báez Osorio.
La entrada Tesãi destaca estructuras que dejarán para Salud Pública tras la pandemia se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py