Tesãi defiende protocolos aplicados en casos de pacientes fallecidos, y se pone a disposición de la Fiscalía

0
44

Tres Gerentes de la Fundación Tesãi estuvieron en la mañana de este martes en los estudios de Radio Concierto, y explicaron con detalles los protocolos aplicados con un paciente que llegó con accidente cerebro – vascular (ACV), y que finalmente falleció. Se trata del guardia de seguridad Francisco Alcaráz de 54 años, quien ingresó el 10 de febrero a las 20:00 horas, después de sentir malestares durante un partido de fútbol.Dra. Ruth Zayas, Gerente Técnica de la entidad, aclaró que Tesãi cuenta con neurocirujano, y siempre tuvo, pero en ese momento tropezaron con una realidad. Afirmó que el paciente llegó con una presión arterial muy alta, y tras estudios de laboratorio y tomografía de cráneo, se le encontró un sangrado importante de 5 cm de diámetro a nivel del cerebelo.“Fue trasladado a UTI del Hospital Área 2, para tenerlo bajo control en forma cercana, y se le hizo el tratamiento del cerebro agudo, el paciente estaba consciente, estaba hablando”, recordó. Explico posteriormente que llamaron al neurocirujano, y como no atendió el llamado y no se comunicó, se derivó al paciente a otro centro asistencial.

“Salió el miércoles (10), lúcido, pero siempre con una presión muy alta, fue en una ambulancia de UTI que tenemos en Tesãi, a Asunción, llega estable, pero con cifras tensionales altas, ingresa a cirugía, sale en buena evolución, estuvo en UTI en buenas condiciones ese jueves, y de noche volvió a tener una presión muy alta”, agregó.Posteriormente se vuelve a hacer otra tomografía, y le encuentran un re-sangrado, o sea, vuelve a sangrar el sitio donde se drenó, por lo que es llevado de nuevo a quirófano el jueves.

“El viernes tuvo una evolución un poco tórpida (reacciona con dificultad), estuvo muy inestable hasta el sábado, y el domingo a las 06:10 se produce su deceso”, explicó la Dra. Ruth Zayas en Radio Concierto.Lo que sí insistió la directiva de la Fundación Tesãi, es que el desencadenante de todo esto para el paciente, fue la hipertensión. Dijo que según su ficha médica, su hipertensión no estaba bien controlada, probablemente por falta de consumo de sus medicamentos en forma diaria, lo cual tiene que servirnos de alerta y llamar la atención de todos, pues esa falta de cuidados puede derivar en este tipo de desenlaces fatales.A SU VEZ, EL Dr. Fernando Bittinger, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, destacó que el desenlace que tuvo el paciente claramente fue por picos hipertensivos no controlables. “Tesãi cumplió con todos los protocolos, el tratamiento del paciente se desarrolló sin entrecortar los procesos, pero de todos modos estamos sujetos a cualquier investigación, y nos ponemos a disposición”, afirmó.

MUERTE EN EL ASCENSOREl Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, también se refirió ayer al fallecimiento del jubilado de la Itaipú Binacional, Félix del Pilar Gómez Bernal de 82 años, ocurrido el 3 de febrero pasado tras un accidente en el ascensor del centro asistencial. El Dr. Fernando Bittinger destacó que la fiscalía está haciendo todas las investigaciones, y que para ello la entidad abrió todos los canales necesarios para que se llegue a la verdad.“El accidente ocurrió cuando estábamos haciendo un recorrido por el Hospital con el Dr. Mario Báez (Gerente Administrativo), lo que ocurrió, hasta ahora es inexplicable aún, porque se tiene que hacer un peritaje del ascensor, y todo se va a hacer bajo mando de la Fiscalía”, afirmó BIttinger.El alto funcionario sin embargo puso en contexto que el ascensor se compró en el año 2007, es altamente moderno, está bajo mantenimiento al día, pero llamativamente pasó por un proceso de “modernización”, según encontraron documentos de gestiones de directivos de esa época (gobierno de Fernando Lugo). Tesãi tuvo una alta erogación por ello, pero hasta ahora no se sabe qué fue exactamente lo que “modernizaron”.Lo que sí BIttinger insistió es que el peritaje va a ser fundamental, pero por de pronto ellos coligen que, no es que el ascensor le aplastó al paciente tal como algunos medios sugieren, sino fue una caída, porque la puerta del artefacto se abrió sin que la cajuela del ascensor esté a nivel del piso donde el paciente pulsaba el botón. “Y todo eso está siendo analizado por la Fiscalía”, afirmó finalmente.
La entrada Tesãi defiende protocolos aplicados en casos de pacientes fallecidos, y se pone a disposición de la Fiscalía se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py