Tereré: Declaración fue un trabajo “a todo pulmón de los vendedores de yuyos” – Nacionales

0
34

Desde el Tereré Literario y el Paseo de los Yuyos expresaron su alegría y orgullo por la aprobación de la declaración de nuestra bebida tradicional y el “pohã ñana” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Destacaron que desde hace tres años venían trabajando con la Secretaría Nacional de Cultura para obtener esta declaración y que esperan que ayude a posicionar nuestras tradiciones a nivel mundial.

17 de diciembre de 2020 – 14:50

Al hablar del tereré es imposible no incluir los remedios tradicionales que aportan beneficios a la salud y brindan el sabor inigualable a nuestra bebida tradicional. Por ello, los vendedores de yuyos también trabajaron para obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que fue oficializada hoy en París, Francia.

“Nosotros fuimos parte del proceso desde el principio, hace tres años que veníamos trabajando en esto. Fue un trabajo a todo pulmón de los vendedores de yuyos del Mercado 4 y del Tereré Literario, un espacio cultural que apoyó la candidatura ante la Unesco. Estamos muy contentos porque esto le va a dar mucha visibilidad, mucha valorización más porque ya es del mundo prácticamente el tereré”, expresó Javier Torres, del Tereré Literario.

Destacó que ellos pidieron que se incluya al pohã ñana en esta declaración, por lo cual en la ceremonia llevada cabo hoy en Francia, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco declaró las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

Lea más: Declaran el tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Un espacio literario

Torres aprovechó para recordar que el Centro Cultural Tereré Literario, conocido también como el Paseo del Tereré, es un espacio cultural que fue abierto hace ya tres años y allí trabajan en la difusión, la promoción y la revalorización de nuestra cultura popular. Tienen una biblioteca con mucha información relacionada a la medicina natural y la bebida más tradicional de nuestro país.

Resaltó que a diario reciben la visita de muchos jóvenes estudiantes que desean encontrar información sobre la cultura del pohã ñana y del tereré. Incluso en estos días varios universitarios acudieron a realizar sus defensas de tesis desde ese espacio ubicado en el Mercado 4. Para acceder al mismo solo deben comprar un tereré y luego ya tienen todo el espacio y los recursos disponibles.

Además, a través de sus redes sociales comparten a diario información necesaria sobre las plantas medicinales y sus poderes curativos, los beneficios y cuidados a tener en cuenta para no combinarlos incorrectamente.

En ese sentido, resaltó que ahora están esperando el apoyo de la Secretaría de Cultura para tener una sala de capacitación para los yuyeros del Mercado, donde esperan poder formarlos para que estos a su vez puedan asesorar a los ciudadanos que desean comprar sus remedios.

Afectados por la pandemia

Por otra parte, Torres confirmó que el 50% de las ventas de todos los yuyeros del mercado cayeron debido a la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. Admitió que la situación de sus compañeros llegó a ser muy complicada pero que algunos recibieron el pago del subsidio de Pytyvõ y ahora están recuperándose lentamente.

Además, destacó que empezaron a trabajar a través del delivery, por lo cual ahora las personas pueden hacer sus pedidos de remedios yuyos al 0981 106 582 o a través de la página de Facebook. El área de cobertura es Asunción y Central, pero también se hacen envíos a mayoristas del interior del país.

Por otra parte, también resaltó que el Tereré Literario fue beneficiado con fondos concursables de la Secretaría Nacional de Cultura a los cuales aplicaron y fueron adjudicados. Gracias a esos fondos pudieron fortalecer la biblioteca y se encuentran a diario trabajando por fomentar información.

Lea además: Delivery de los remedios naturales

Fuente -> http://www.abc.com.py