Tercera cita para el juicio oral del “mecánico de oro” – Nacionales

0
11

El 1 de diciembre es la nueva fecha para el juicio oral al mecánico de oro Miguel Ángel Carballo, supuesto testaferro del exsenador Víctor Bogado, por enriquecimiento ilícito. Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz integran el Tribunal.

20 de noviembre de 2020 – 01:00

Esta es la tercera convocatoria realizada por el colegiado para el juicio oral y público. La primera fue para los días 1 y 2 de abril, ocasión en que el Tribunal se vio obligado a postergar la audiencia con motivo de las restricciones dispuestas a raíz de la pandemia.

La segunda cita de Carvallo con la justicia fue el 22 de setiembre, pero en aquella ocasión el acusado truncó la audiencia con una recusación contra el Tribunal de Sentencia en pleno.

La entonces fiscala Josefina Aghemo había imputado a Carballo por enriquecimiento ilícito luego que saltara a luz una investigación en la que se demostró que el ahora acusado, con un sueldo de G. 10 millones, logró amasar, en pocos años, un patrimonio de G. 3.600 millones.

Sin embargo, Aghemo fue cambiada de unidad tres meses antes de la acusación, y en su reemplazo fue nombrado el fiscal Nelson Ruiz, quien el 12 de agosto del 2018 presentó el pedido de sobreseimiento provisional.

Este planteamiento contó con el trámite de oposición del entonces juez Rubén Ayala Brun que atendió el caso y una vez examinado por la Fiscalía General del Estado, el requerimiento fue rectificado.

La acusación contra Carballo fue presentada el 17 de setiembre de 2018 por la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca.

Para el efecto, Machuca descartó una llamativa pericia utilizada por Ruiz para intentar blanquear a Carballo. El referido trabajo pericial decía no haber encontrado irregularidades entre el ingreso del procesado –que era un poco más de G. 10 millones– y los bienes que adquirió, entre los que estaban un shopping por un valor de G. 1.900 millones, a los que hay que sumar que puso G. 1.800 millones para crear la firma Rocket SA, inmuebles en zonas residenciales y vehículos varios.

Actualmente, la acusación está a cargo del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez, quien expondrá en juicio la imposibilidad de que Carballo justifique su patrimonio con los ingresos que percibió como funcionario público.

En 2008, Carballo abrió una empresa, Rocket SA, con un capital de G. 5.000 millones cuando ganaba un salario de G. 5 millones en la Municipalidad de Asunción. Con esa empresa compró el shopping Via Bella, del barrio Carmelitas, valuado en unos US$ 3 millones.

Carballo -que antes de ingresar a la administración pública era un humilde mecánico- compró un departamento en la zona del Yacht y Golf Club Paraguayo por G. 450 millones.

En 2013 fue nombrado en la Cámara Baja gracias al entonces diputado (ANR, cartista) Víctor Bogado. El exlegislador fue condenado a 1 año de prisión por cobro indebido de honorarios en el caso de la “niñera de oro”.

Camaristas rechazaron recusación

El pasado 22 de setiembre Miguel Ángel Carballo logró suspender el inicio del juicio oral, con una recusación a los integrantes del Tribunal de Sentencia. Utilizó como base de su cuestionamiento una publicación de nuestro diario, de abril pasado.

Este planteamiento fue rechazado por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, integrado por los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. La Cámara concluyó que la recusación planteada por la defensa del supuesto testaferro del exsenador por la ANR, Víctor Bogado, estaba basada únicamente en conjeturas.

Fuente -> http://www.abc.com.py