Tercer pago de Pytyvõ depende del Congreso, reitera Marín – Nacionales

0
27

La viceministra de Economía, Carmen Marín, habló de la posibilidad de que se realice un tercer pago del programa de subsidios económicos a trabajadores informales cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia de covid-19.

07 de diciembre de 2020 – 18:51

En conversación con ABC Cardinal este lunes, la viceministra de Economía, Carmen Marín, habló de la posibilidad de un eventual tercer pago del programa de subsidios Pytyvõ, establecido por el Gobierno para asistir económicamente a trabajadores informales cuyos ingresos se vieron golpeados por las medidas de cuarentena adoptadas desde marzo para frenar los contagios de covid-19.

La viceministra Marín recordó que el Ministerio de Hacienda puso a consideración del Congreso Nacional una propuesta que contempla un tercer y hasta un cuarto pago de Pytyvõ, pero que la habilitación de los fondos para ese fin depende de que los legisladores aprueben el proyecto, algo que debería hacerse antes de que el Congreso entre en su receso de fin de año.

Lea más: Hacienda no descarta tercer pago de Pytyvõ 2.0

La representante de Hacienda aseguró que una vez que la ley sea aprobada, se podrá proceder al desembolso de los fondos de forma inmediata, ya que no será necesario volver a llamar a que las personas se registren, sino que simplemente se realizarán verificaciones de los datos y las situaciones actuales de los beneficiarios de los pagos anteriores del programa.

La viceministra Marín señaló que Hacienda aún está en proceso de terminar los desembolsos de la segunda etapa de Pytyvõ, afirmando que estos ya están completos en un 95%, restando solo “casos puntuales” en los que se registraron obstáculos imprevistos.

Recordó que, entre los dos pagos, el programa Pytyvõ desembolsó más de 100 millones de dólares en asistencia a trabajadores informales, que conforman la mayor parte de la economía de Paraguay.

“Pytyvõ tuvo un impacto muy importante para mitigar el efecto (económico de la cuarentena) en las familias más vulnerables”, celebró la viceministra, señalando que el programa llegó a todos los departamentos del país.

Fuente -> http://www.abc.com.py