Temor ante rumor de cierre de oficina del consulado en el Puente de Encarnación-Posadas – Nacionales

0
56

Estamos angustiados ante una versión que está corriendo con mucha insistencia, de que la oficina del consulado paraguayo que fue habilitada aquí luego de declarada la pandemia del coronavirus corre peligro de ser cerrada, pues mucha gente que tiene familiares enfermos dependen de este servicio para mantenerlos con vida, señaló la mujer.

Según dijo, un grupo grande de personas que acude al consulado está en alerta y dispuesto a movilizarse para impedir que se cierre la oficina de la legación, “que está cumpliendo un servicio humanitario insustituible, muchas vidas dependen de los medicamentos que nos llegan a través del consulado”, afirmó.

Si este servicio se corta cientos de personas en Encarnación y otros puntos del departamento quedarán sin medicamentos que solamente se pueden comprar en la Argentina, porque en el mercado local no existe. Entre los beneficiarios hay ciudadanos argentinos residentes en Encarnación, y compatriotas nuestros que hacían sus tratamientos médicos en Posadas, y que ahora no pueden cruzar porque la frontera está cerrada.

Toda esta gente depende de los medicamentos que adquieren allá, muchos son pacientes oncológicos, que se mueren si dejan de recibir sus dosis, puntualizó.

En mi caso, tengo un hijo joven que debe tomar todos los días un medicamento que viene desde Buenos Aires hasta una farmacia en Posadas. Antes me iba a comprar, pero ahora que no se puede cruzar contrato un taxi que va, compra el medicamento de la farmacia, y entrega en el consulado para que nos llegue, todo eso se hace en forma registrada, no existe aquí ninguna anormalidad, acotó.

Sobre el punto, el cónsul paraguayo en Posadas, Agustín Goiburú, señaló que efectivamente desde que se declaró la pandemia decidió instalar una oficina de atención al público en la zona primaria del puente internacional, lado paraguayo, desde donde se ofrece una atención más que importante y necesaria a los compatriotas, tanto los que vuelven repatriados, como a muchos connacionales que por razones médicas y humanitarias necesitan mantener un relacionamiento en la frontera.

Mucha gente depende para sobrevivir de medicamentos que solamente pueden encontrar en el vecino país, nosotros hacemos ese servicio humanitario de hacerles llegar esos medicamentos, sin comprometer ni la seguridad ni los cuidados sanitarios que rigen para prevenir la expansión del covid-19, afirmó el representante consular.

Agregó que el ya escuchó también dicho rumor, que sale incluso desde el propio consulado, pero que se trata de solo un rumor, pues nadie se comunicó con el para informarle sobre el eventual cierre.

Fuente -> http://www.abc.com.py