Tema laguna quedó en oparei – Nacionales

0
19

Vecinos de la compañía de Piquete Cue, de la ciudad de Limpio, lamentan que las autoridades se hayan olvidado de la laguna Cerro.

06 de octubre de 2020 – 02:00

Ayer, facilitaron fotos de la situación en que sigue estando este espejo de agua que se tiñó de rojo y hasta conmovió al actor Leonardo DiCaprio.

Herminia Valdez, una pobladora del lugar, contó que un lado de la laguna está totalmente seco por la sequía, mientras que el otro –que se tiñó de rojo– todavía retiene agua, lo que llama la atención y sostiene que podría ser porque todavía se tiran efluentes en el lugar.

Cabe recordar que alrededor de la laguna funcionan dos curtiembres, una que es la firma Waltrading y la otra Lecom. Por la contaminación del sitio, fue intervenida Waltrading, específicamente por la Fiscalía de Delitos Ambientes y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Si bien se habló de remediar el hecho, hasta ahora no hay certeza de que la empresa señalada como la principal causante del daño lo haga. Tampoco el Juzgado Penal de Garantías no se expidió sobre el tema y el Mades sigue buscando fondos para limpiar el cauce.

La laguna fue dividida por un camino de terraplén y los vecinos que hicieron el trámite fueron multados por el Mades.

La contaminación ya había sido denunciada en marzo de este año, con la mortandad de peces que se dio en el lugar, pero recién tras publicaciones periodísticas las autoridades se movieron de sus asientos para responder a los vecinos.

Fuente -> http://www.abc.com.py