Tecnologías para salvar al rinoceronte blanco del norte

0
98

Un equipo de científicos y guardabosques locales extrae huevos de una de las dos hembras de rinoceronte blanco del norte restantes en un recinto en Ol Pejeta Conservancy, Kenia, el martes 18 de agosto de 2020. (Rio the Photographer/Ol Pejeta via AP)

Hasta ahora se han logrado crear tres embriones. El siguiente paso es seleccionar rinocerontes blancos del sur hembras, otra subespecie de rinoceronte, en la reserva natural de Ol Pejeta, para que sirvan como madres sustitutas. Perfeccionar las técnicas de fertilización in vitro y mantener con vida a las dos hembras restantes será clave para salvar a esta especie de la desaparición.

Un ‘robot inseminador’ en forma de serpiente 

Ante la crítica situación del rinoceronte blanco del norte, laboratorios de todo el mundo se pusieron a trabajar para desarrollar tecnologías que pudieran ponerse al servicio de la pervivencia de la especie. 

Un ejemplo de ello es el proyecto de la Universidad de California y el Zoológico de San Diego que en mayo de 2019, que presentaron un innovador método que podría facilitar la fecundación in vitro: se trata de un robot flexible con forma de serpiente, que ayudaría a los zoólogos la realización de inseminación artificial. 

La motivación de este ingenio, según los investigadores, reside en las características peculiares de la anatomía de las hembras: “El cérvix de rinoceronte es muy grande y realiza una serie de giros, como curvas en una empinada carretera”, afirmaron. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es