Tecnología para mitigar contagio de COVID-19 – Tecnología

0
33

Paraguay puede acceder de manera gratuita a la posibilidad de desarrollar programas que mitiguen el riesgo de aglomeración y, en consecuencia, de contagio de COVID-19, mediante una herramienta tecnológica facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

29 de septiembre de 2020 – 00:19

Distancia2 es una plataforma tecnológica, que utiliza la infraestructura de video disponible en las ciudades y la combina con inteligencia artificial para detectar personas y estimar la distancia entre ellas.

Así como ya es utilizada en capitales como Buenos Aires, Bogotá, Medellín y Curitiba, la tecnología requiere que las entidades posean cámaras instaladas para vigilancia o monitoreo en vías o áreas públicas, para capturar las imágenes de vídeo que son analizadas por el algoritmo de Distancia2, a fin de establecer si la distancia de seguridad está siendo respetada en las zonas monitoreadas.

El desarrollo es escalable y se enfoca en adicionar inteligencia a la infraestructura disponible. Funciona en infraestructura informática de las autoridades locales, ya sea en sitio o en la nube. El BID licencia su uso sin ningún costo; mientras que la plataforma puede ser usada para realizar análisis en tiempo real o para estudios históricos de comportamiento previamente registrado por las cámaras. Cuando la distancia es menor a la meta establecida, se genera una alerta que se transmite a la plataforma.

Esta plataforma posee un tablero de control, según los parámetros que la ciudad determine (por ejemplo porcentaje de personas a menos de 2 metros de distancia en cada unidad de tiempo), para proveer datos útiles a la toma de decisiones. Las características de este servidor dependen de las necesidades de las ciudades en materia de cantidad de imágenes procesadas por unidad de tiempo. Típicamente, se obtienen mejores resultados utilizando un servidor dotado de GPU.

Los programas y acciones que mitiguen el riesgo de aglomeración pueden ser:

– Campañas de comunicación y concientización en áreas de comercio alto y mercados.

– Instalación de megafonías para comunicar riesgos en zonas claves donde comúnmente se generan aglomeraciones.

– En paraderos de buses con alta concentración de gente, para implementar señaléticas y otras medidas que fomenten el distanciamiento.

– En el caso de veredas con aglomeración en ciertos horarios, se pueden proponer intervenciones de urbanismo táctico que aseguren mayor espacio para peatones -al destinar espacios de calles para el uso de peatones.

– Monitoreo de la distancia de seguridad para el regreso seguro a playas y espectáculos culturales y deportivos.

Fuente -> http://www.abc.com.py