Teatro sobre crímenes en época de Stroessner se estrena el 6 de febrero

0
30

Lampium está compuesto por jóvenes actores de la zona Este del Paraguay, y  “Flor de Lis” es el primer trabajo que realiza en alianza con El Puente.

La Ceremonia Teatral Itinerante llamada “3 de Febrero: ¿Celebración?” estrenará el próximo sábado 6 de febrero del corriente, en el local Casa Alamanda (4 de julio 978, Ciudad del Este). En la ocasión se presentará la obra “Flor de Lis”, protagonizada por su propia guionista Lisa Vecca, que trata sobre relatos reales vividos en una casa del barrio Obrero de la capital departamental, en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner  (1954-1989).

El Elenco Teatral Lampium, en cooperación con El Puente – Comunicación Sin Fronteras, presenta la ceremonia que será llevada a cabo en febrero, como parte del recordatorio de la caída de Alfredo Stroessner, quien impuso una dictadura de 35 años en nuestro país. Se prevé que el teatro tenga varias atracciones, como artes visuales y músicas, todos, parte de la presentación que retratará varios crímenes perpetrados durante la dictadura.

“Flor de Lis”, cuenta con casi 23 profesionales involucrados, cuya dirección de arte es dirigida por Jessica Gabriáguez. Esta obra corresponde al arte contemporáneo, y será un trabajo nunca antes visto en la región, ya que no contará con un escenario, más bien el público tendrá un encuentro directo con los actores, según explicó Raquel Bareiro, coordinadora general de la obra y coordinadora cultural de El Puente.

Respecto a la inspiración de la actriz y profesora Lisa Vecca para realizar el guión, Bareiro relató que “el proyecto nació cuando ella era alumna de Licenciatura en Teatro, y la obra es basada en hechos que sucedieron en el barrio Obrero, en una casa donde en la época de la dictadura se llevaba a mujeres y niñas para ser violentadas y violadas, según la historia, incluso, algunas morían y eran enterradas en el mismo lugar”.

Por otra parte, la coordinadora y también actriz alegó que pronto informarán sobre el costo de las entradas, ya que todavía siguen golpeando las puertas de las instituciones gubernamentales, municipales y privadas para la cooperación monetaria en este proyecto que busca, entre otras cosas, rememorar horrores vividos en tiempos de la dictadura, enaltecer a la ciudadanía altoparanaense y al arte en general.

La dirección está a cargo del español-argentino Mario Vedoya, quien también explicó la obra: “es un teatro de objeto, algo parentado al teatro de muñecos, donde se enfoca la atención en un material, los actores no son los protagonistas, la historia se transmite a través de un objeto al que se le da vida, este objeto tiene una carga simbólica enorme que se vincula con otros aspectos, como las instalaciones del lugar y las personas que asistirán a las funciones”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py