Teatro Mbyky, en forma virtual – Espectáculos

0
17

La edición “Intercultural” de Teatro Mbyky, que el año pasado había sido interrumpida por la pandemia, llegará hoy a la plataforma Passline con cuatro obras breves. Las puestas tienen textos en distintos idiomas.

11 de febrero de 2021 – 01:00

El relacionamiento, la comunicación y cómo superar algunas barreras culturales son los temas que presentan las obras “Garlic bread”, “Hikikomori”, “Siempre juntos” y “Cucú”, que habían sido estrenadas en marzo pasado en El Granel. En cada una de ellas se presentan textos en jopara (guaraní y castellano), inglés, japonés y alemán.

Según detallaron los responsables de Teatro Mbyky, Asunción Kultural y Bad Theatre Co., que tuvieron a su cargo la producción de esta edición, las obras fueron grabadas especialmente para este estreno virtual, durante el segundo semestre del año pasado.

“Se adaptaron las obras al formato virtual, al audiovisual, para que tengan más sentido”, comentó Ale Szpecht, asistente de dirección de “Cucú”, señalando que con el director Eduardo García trabajaron más de un mes para adaptar la obra.

“Hicimos storyboard, guion técnico, dividimos por tomas, cuadros, con movimientos de cámara. Sería un híbrido entre teatro y audiovisual”, subrayó Szpecht.

“Cucú”, escrita por Kathia Shirazawa y Marion Martens, presenta a Clementine, la conductora de un show que invita a destacadas personalidades. Esta vez, la invitada es Gertrud Wolken, una actriz de larga trayectoria y especializada en un área un tanto peculiar.

Otra de las obras es “Garlic Bread”, escrita y dirigida por Rafael Sandoval. La trama presenta una cena entre Julia y un misterioso y carismático hombre que tiene gustos particulares.

“Hikikomori”, de Ronald von Knobloch y Kathia Shirasawa, tiene como protagonista a Renata, una diseñadora gráfica que vive aislada hace 5 años, y evoca a un shinigami, Dios de la muerte, para ayudarla a apagar la vela de su vida. La dirección es de Ronald von Knobloch.

Una historia de amor promete “Siempre juntos”, escrita y dirigida por Juan Méndez. La trama presenta las últimas horas de vida de una joven pareja de escritores, cuya agonía se debe a las publicaciones realizadas en contra del régimen opresor.

Las obras tienen una duración máxima de 15 minutos y pueden ser vistas en cualquier orden.

El pase cuesta G. 30.000 y permite acceder a las cuatro obras, a través de www.passline.com.py. Las puestas contaron con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas.

Fuente -> http://www.abc.com.py