Tasas para créditos siguen bajando, según BCP – Nacionales

0
16

La tasa activa de los préstamos del sistema bancario sigue bajando y en setiembre se ubicó en 11,78%. La alta liquidez en el sistema, la baja inflación y medidas de incentivo monetario contribuyen en esta baja histórica en las tasas de interés, explicaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

04 de noviembre de 2020 – 15:59

La alta liquidez (dinero sin colocar) que persiste en el mercado es uno de los factores que inciden en la reducción histórica de las tasas de interés de los créditos. Esta alta liquidez se observa se refleja también en los depósitos del sistema que crecieron en un 17% a setiembre último, de acuerdo con el informe de indicadores financieros que divulgó hoy el BCP.

Según el informe, la colocación de créditos en el mes de septiembre aumentó solo 4,94% interanual. Los mayores desembolsos son en moneda nacional que registran un aumento del 13,77%, mientras que los préstamos en moneda extranjera cayeron en 9,85%.

En lo que la tasa activa (promedio de los préstamos) fue del 11,87% en setiembre último, registrándose reducciones en los intereses de casi todos los productos.

Así a tasa de interés para préstamos de consumo se ubicó en promedio en 21%, los préstamos comerciales en 8,45%, préstamos para vivienda en 11,04% y los de desarrollo en 9,39%.

Otro de los factores que indicen en la reducción de costo de los créditos es la baja inflación, detallaron los técnicos de la banca matriz en conferencia de prensa. Al mes de octubre del presente año, la inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) llegó a solo 1,7% muy por debajo de la meta del 4% anual. Desde la banca matriz detallaron que también incidieron las medidas de incentivos y flexibilización como la reducción de la tasa de política monetaria desde 4% que estaba vigente a inicios del año hasta 0,75% que rige actualmente.

Fuente -> http://www.abc.com.py