Tarragó se muestra “fuerte” y podría reducir condena si “canta” sobre red de narcotráfico – Nacionales

0
122

Juan Buffa, cónsul general de Paraguay en Nueva York, habló este martes sobre el caso de la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, quien está presa desde el año pasado en los Estados Unidos acusada de narcotráfico y lavado de dinero. Dijo que en las visitas que realizó la vio “fuerte”. El diplomático explicó que el caso está parado y que la exlegisladora podría reducir su condena si se declara culpable y colabora con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

07 de abril de 2020 – 08:09

Buffa explicó a ABC que varios de los procesos judiciales actualmente están parados en los Estados Unidos por la crisis del coronavirus. Tarragó, quien está en una cárcel de Nueva Jersey, está en ese sitio con su esposo, Raymond Va, quien también fue apresado por las autoridades federales de ese país por narcotráfico. Sin embargo, no pueden verse ni visitarse, precisó.

El cónsul explicó que el proceso a la exlegisladora se encuentra en un momento en el que se debe decidir si ella se declara culpable y colabora con la investigación o se declara inocente y va a juicio. Esto aún se desconoce.

Lea más: Así es el correccional en el que está recluida Cynthia Tarragó

“Ella sigue detenida en el centro de investigación, está en el proceso de indagaciones. Aún no fue a un juicio, dependerá del juez que tiene el caso (…) Esa etapa está concluyendo. Todos los procesos están muy paralizados. En este caso, ella no tiene una sentencia ni una consideración”, precisó el diplomático.

Buffa contó que durante las visitas que le realizó a Tarragó la vio “fuerte y confiada”. “Desde que le visitamos se manifestó con espíritu de lucha, confiada en que no iba a durar mucho tiempo, que iba a salir pronto. No negaba los cargos”, añadió.

Lea más: Tarragó, de diputada a detenida

Cynthia Tarragó fue detenida el pasado 22 de noviembre en los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero del narcotráfico. La historia se inició en marzo de 2018, cuando un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, haciéndose pasar por un interesado en lavar dinero del narcotráfico, contactó vía e-mail con la entonces diputada Tarragó.

Lea más: Tarragó habría aceptado lavar US$ 2 millones y ofreció 4 veces vender cocaína

Tarragó y su esposo relataron los beneficios de Paraguay para obtener “marihuana y cocaína barata” y ofrecieron proveer la red para hacer llegar las drogas hasta EE.UU. Raymond Va también describió a Paraguay como un país “fuera del radar” norteamericano en lo que se refiere a lavado de dinero, por lo que facilitaría el plan.

Según las autoridades estadounidenses, Tarragó habría aceptado lavar US$ 2 millones y ofreció 4 veces vender cocaína.

Fuente -> http://www.abc.com.py