Tapabocas de oro: Fiscalía tiene hasta el 30 de octubre para presentar actos conclusivos – Nacionales

0
21

La Fiscalía tiene hasta el 30 de octubre para presentar los actos conclusivos en el caso conocido como “tapabocas de oro” en el que están imputados el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, y otros funcionarios de la institución. Los procesados ya cuentan con libertad ambulatoria, concedida por el juzgado.

21 de septiembre de 2020 – 19:09

Los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino tienen plazo hasta finales del próximo mes para presentar los actos conclusivos en el marco de la causa abierta por el supuesto negociado en la compra de tapabocas para la institución.

En dicha causa están procesado el exdirector de la Dinac, Edgar Melgarejo, el gerente financiero, Juan Carlos Turitich Báez; el coordinador de la Unidad Operativa de Contratación, Marcelo Ovelar; el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando José Gallardo de Brix, y la Lic. Luz María Chamorro Báez.

Estos fueron beneficiados con libertad ambulatoria hace tres semanas, luego de que en una audiencia de revisión de medidas el juez Miguel Ángel Palacios aceptará el pedido de las defensas.

El abogado Claudio Lovera, defensor de Melgarejo, señaló que el juzgado levantó el arresto domiciliario y dio libertad ambulatoria a su defendido puesto que ya no se existe riesgo de fuga o peligro de obstrucción de la justicia. Además, ya se cumplió con la reparación del daño social, puesto que la empresa involucrada con el supuesto esquema de corrupción, Proyectos Global SA, hizo un depósito en cuenta de la Dinac, abonando el monto final del contrato. Esperan que la Fiscalía valore dichos actos y los incluya en la carpeta investigativa.

El pasado mes de abril, la Fiscalía imputó y ordenó la detención de Édgar Melgarejo y de otras seis personas, entre ellas altos directivos de la entidad aeronáutica, por el negociado de tapabocas, escándalo que derivó en la renuncia del titular de la Dinac.

La investigación que involucra a Melgarejo se originó debido a publicaciones periodísticas que cuestionan la compra de tapabocas que realizó la Dinac a G. 30.000 cada uno. El precio se debe supuestamente a que los barbijos son quirúrgicos, pero en la licitación aparecen con el código del tipo de tapabocas común.

Fuente -> http://www.abc.com.py