También habrá cordones en los límites de Alto Paraná – Nacionales

0
30

Para tratar de evitar que personas sin justificativo ingresen o salgan de Alto Paraná, Migraciones y otras instituciones de control implementarán cordones en todos sus límites con los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Caazapá. Será cuando se abra el Puente de la Amistad a fin de reactivar el comercio fronterizo en Ciudad del Este.

23 de septiembre de 2020 – 10:56

Si bien los extranjeros que ingresen desde Brasil solo podrán moverse hasta 30 kilómetros en nuestro territorio, se implementará otro cordón sanitario en los límites del departamento de Alto Paraná para los connacionales, al menos en las rutas y accesos que conectan con Caaguazú, Itapúa y Caazapá, informó a ABC la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Luego de semanas de presión de diversos sectores, se determinó la reapertura total del Puente de la Amistad. La circulación por este paso fronterizo será ilimitada en cuanto a cantidad de vehículos y personas, con horario restringido, a fin de mitigar la propagación del COVID-19.

Lea más: Protestas logran reapertura del puente y se genera esperanza para la economía

La medida se replicará en Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá. Como este última ciudad está en el departamento de Canindeyú, no habría un cordón interno con Alto Paraná.

Arriola remarcó que en estos cordones interdepartamentales trabajarán Migraciones, la Policía Nacional y la Patrulla Caminera. “Tratar de impedir que la gente salga, pero si acredita que tiene que ir, se les dejará entrar o salir. Igualmente, ver si esta persona por qué se está yendo. Si trabaja, comprobar eso (…) Si está exceptuado”, explicó.

La reapertura del Puente de la Amistad consiste en una habilitación sin controles migratorios en el puente. Un ida y vuelta de toda la gente que trabaje por tierra.

En cuanto a la fecha de aplicación, la titular de Migraciones recordó que será determinada por los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente. Estimó que sería antes de finales de este mes.

Los visitantes podrán ingresar a Presidente Franco y hasta el km 314 de Minga Guazú (ex km 30). Allí será el cordón sanitario para los extranjeros.

Agregó que el Ministerio de Salud hará una evaluación dentro de tres semanas, para ver si no se disparan los casos de coronavirus tras la reapertura del paso fronterizo. Caso contrario, la medida podría ser revertida, adelantó.

NORMATIVA PARA APERTURA DEL PASO DEL PUENTE INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Fuente -> http://www.abc.com.py