Superdomingo electoral en Sudamérica – Mundo

0
50

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). Sudamérica vivirá el próximo 11 de abril un superdomingo electoral con distintas pero relevantes elecciones en Perú, Chile y Ecuador.

09 de febrero de 2021 – 01:00

Después de que ayer se confirmara la victoria del correísta Andrés Arauz en las presidenciales de Ecuador, el país andino irá a balotaje el 11 de abril.

La identidad del segundo candidato deberá ser esclarecida en los próximos días debido al empate técnico entre el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso, que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta.

Esta cita electoral se une a la que ese mismo día tienen Perú, que celebra elecciones presidenciales y legislativas, y Chile, que acude a las urnas para elegir a los miembros que redactarán la nueva Constitución y autoridades locales.

Perú

Perú, inmerso en una crisis política tras la renuncia o destitución de tres presidentes en cuatro años entre denuncias de corrupción, tiene ese mismo domingo una cita fundamental en las urnas.

La votación buscará poner fin a un convulso ciclo político que se desató tras los anteriores comicios generales (2016), en los que Pedro Pablo Kuczynski terminó por ganar en segunda vuelta por escasísimos votos a Keiko Fujimori, quien sin embargo obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria.

Los conflictos entre el sustituto de Kuczynski, Martín Vizcarra, y los nuevos congresistas arreciaron en noviembre del año pasado cuando Perú vivió la mayor crisis política de su democracia.

Chile llega a la cita del 11 de abril con dos decisivas convocatorias sobre la mesa: elecciones constituyentes y municipales.

Más de 1.300 candidatos aspiran a conformar la Convención Constitucional, que estará integrada por miembros de la sociedad civil, así como por militantes de partidos tradicionales, como varios exministros del actual Gobierno de Sebastián Piñera, que renunciaron recientemente a sus cargos.

Esta Convención contará con paridad de género –algo inédito en el mundo– y representación indígena.

Sus 155 integrantes, una vez elegidos, tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

En paralelo, los chilenos elegirán a los gobernadores regionales para cada una de las 16 regiones del país Chile y a los alcaldes y concejales de las 346 comunas del país.

Fuente -> http://www.abc.com.py