Sundance abrió su edición de 2021 con una reinvención forzada – Cine y TV

0
28

El Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente en todo el mundo, descorchó el jueves su edición de 2021 entrando en territorio desconocido con un certamen virtual y reinventado de arriba a abajo debido a la pandemia.

29 de enero de 2021 – 16:16

Con menos días de lo habitual (del 28 de enero al 3 de febrero) y sin la peregrinación típica a las montañas nevadas de Park City (Utah, EE.UU.), Sundance se ha volcado en esta ocasión en trasladar a la red su pasión por el cine “indie” y su incansable promoción de los nuevos talentos de la gran pantalla.

Tabitha Jackson, directora del festival, aseguró hoy en la rueda de prensa inaugural que Sundance ha afrontado “una reimaginación completa”, forzada por el coronavirus, con el objetivo de conservar “las piezas que forman la esencia” del certamen y reunirlas en “algo diferente”.

”La energía del festival, los artistas en el centro y los momentos de conexión con el público”, resumió Jackson sobre las claves que Sundance quería preservar en esta edición virtual.

Para Jackson va a ser toda una prueba de fuego, ya que fue elegida como directora de Sundance el año pasado solo dos meses antes de que estallara la crisis global por el coronavirus.

”No solo queremos llenar el vacío dejado por nuestro festival presencial: hay una potencial oportunidad de conseguir un impacto aún más amplio para los artistas”, indicó hoy la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Keri Putnam.

La principal novedad de Sundance 2021 es que, para esquivar el coronavirus, toda su programación se podrá disfrutar en internet.

Esto evita preocupaciones de otros años (como las peligrosas carreras por las calles nevadas y heladas de Park City para llegar a los cines), pero trae algunas nuevas (el miedo a la piratería).

No obstante, Sundance ha querido conservar algo de la magia de las proyecciones con las llamadas “pantallas satélite”, un pequeño conjunto de autocines y pequeñas salas que, en ciudades como San Francisco o Houston, ofrecerán parte de la programación del festival.

Los pases en la red impedirán los corrillos espontáneos entre el público y los coloquios con los cineastas para comentar las películas.

Pero para corregir esta ausencia, Sundance 2021 habilitará debates virtuales con los artistas así como espacios en internet para que los espectadores puedan compartir sus impresiones.

Sundance tampoco ha olvidado la búsqueda de la diversidad en su programación.”La misión fundacional de Sundance (festival creado por Robert Redford en 1981) giraba en torno a colocar en el centro a voces que habían sido dejadas en los márgenes o confinadas en los márgenes”, dijo Jackson.

En este sentido, alrededor de la mitad de los más de 140 filmes y proyectos que forman parte del festival fueron dirigidos por una o más mujeres, en torno al 50 % contaron con personas de color como realizadores, y aproximadamente uno de cada siete fueron dirigidos por cineastas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+.

Respecto a la parte de negocio del festival, se espera que Sundance siga siendo un importante mercado de compra y venta de películas y proyectos.

Y este año es posible que tenga un peso relevante en la temporada de premios de Hollywood debido al retraso de las galas más importantes (como los Óscar) y la ampliación del periodo de presentación de candidaturas hasta bien entrado el nuevo año.

La jornada inaugural de Sundance tuvo en la no ficción a dos de sus principales apuestas: el documental musical Summer Of Soul (Or, When The Revolution Could Not Be Televised), de Questlove (referente de The Roots); y el título sobre la pandemia en China y EE.UU. In the Same Breath, de Nanfu Wang.

Otras películas que protagonizaron el primer día de Sundance son Coda, que cuenta en su elenco con el mexicano Eugenio Derbez; y One for the Road, de Baz Poonpiriya y con Wong Kar Wai como productor.

Fuente -> http://www.abc.com.py