Suman y siguen irregularidades de la administración Soria en Itakyry

0
50

Carlos Miguel Soria, intende de Itakyry. Foto: Archivo La Clave.

ITAKYRY.- Siguen saltando presuntos hechos de corrupción cometidos por la administración municipal del intendente Carlos Miguel Soria (ANR). Según denuncias del concejal Luis Acosta, el jefe comunal compró “faroles de oro” a precios sobrefacturados. El edil se hizo eco de la situación el jueves último, publicando en sus redes sociales sobre la compra de faroles por un valor de G. 1.411.000 cada uno. En total la comuna compro 104 unidades de farol, siendo que el precio normal del objeto no pasa los 200.000 guaraníes, según mencionó el concejal denunciante. Es decir, la comuna pagará más de 145 millones de guaraníes en total por los “faroles de oro”, cuando que en realidad, el precio normal por los mismos no debería sobrepasar los 20 millones de guaraníes.

Esta se suma a una larga lista de irregularidades denunciadas por los concejales Luis Acosta, Gumercindo Fernández y Jorge Acosta. Los mismos pidieron informes a través de la Junta Municipal sobre éste y otros negociados, sin embargo hasta el momento no han recibido ninguna respuesta del Ejecutivo Municipal.

Cabe recordar que semanas atrás, los ediles opositores al cuestionado intendente Soria habían detectado el uso indebido de maquinarias y recursos humanos de la municipalidad local, realizando trabajos que debían ser ejecutados por una empresa privada, adjudicada por la comuna para tal efecto. Se trata de la obra de remodelación de la doble avenida El Mensu y construcción de plazoleta municipal en el casco urbano, adjudicados vía licitación pública nacional por el intendente Carlos Miguel Soria, por la suma de G. 1.640.000.000, según consta en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP.

Sin embargo, maquinarias de la institución municipal y personal de la comuna estaban realizando trabajos que corresponden a la empresa de un tal Emilio Suárez Henri, quien figura como ganador de la licitación.

Pese a las denuncias, el “Clan Soria” sigue manejando Itakyry a su antojo, como lo viene haciendo hace más de diez años. Recientemente, Soria fue escrachado por enfurecidos ciudadanos, quienes le reprochan los hechos de corrupción y la desidia con que maneja la institución municipal. Este clan es bastante fuerte en el Alto Paraná; uno de los hermanos del intendente, Gustavo Soria, actualmente es concejal departamental y apoya políticamente al gobernador Roberto González Vaesken. El mismo además ya confirmó que su padre, el exintendente Miguel Soria, se volverá a postular a la intendencia de Itakyry en 2021, con lo cual intentarán perpetuarse en el poder.

Fuente -> http://www.laclave.com.py