Suman esfuerzos para realizar investigaciones en el país

0
33

En el marco del convenio técnico-científico de cooperación establecido entre la Itaipú, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica (UC), representantes de ambas instituciones continúan el recorrido para interiorizarse sobre las acciones que emprende la Binacional en diversos frentes.

El objetivo es fomentar las investigaciones para desarrollar proyectos que beneficien a la sociedad paraguaya, por lo que se estableció que a fines de noviembre ya se tengan definidas algunas iniciativas.

Ernst Bergen, director general paraguayo de Itaipú, recibió a los representantes académicos y manifestó que se concreta un anhelo que tenía desde que está al frente de la Entidad, y es trabajar de cerca con las universidades. Recalcó que la Binacional es de todos los paraguayos y se busca que, a través de la Academia, todo el pueblo pueda conocer lo que es ITAIPU y amar a la Entidad.

“ITAIPU tiene una historia de paraguayas y paraguayos comprometidos, que han construido y que han hecho lo que se ve acá. Tenemos que honrar a esas personas y hacer investigaciones sobre lo que se ha hecho y sobre lo que se puede hacer; hacer investigaciones sobre el agua, que es nuestro producto principal; la naturaleza, la energía renovable. Nuestro país les necesita a ustedes como universidades”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que, desde la Binacional, el deseo es ya dar el siguiente paso, y para fines de noviembre contar con los primeros proyectos de investigación ya encaminados. El director general instó a los representantes de la UNA y de la UC a trabajar juntos, pensando que ITAIPU es de todos los paraguayos y que el compromiso es con todos los pobladores, no solo con las autoridades o con el Gobierno.

Equipo comprometido
La Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, señaló que la alianza con ITAIPU era un sueño y con este recorrido se dio el primer paso, lo cual es muy importante. Desde la UNA, aseguró que tienen un equipo comprometido, que ya viene trabajando desde hace muchos años. Acotó que espera, a través de acciones de investigación conjuntas, dar un plus a la innovación, que es lo que hoy realmente brinda un valor agregado en este modelo de trabajo.

A su turno, el Dr. Pbro. Narciso Velázquez, rector de la UC, dijo que le gusta el desafío del director Bergen de tener los primeros proyectos de investigación para dentro de un mes. Enfatizó que hoy se tiene la gran oportunidad de desarrollar acciones positivas en beneficio de los paraguayos y que acepta el reto, por lo que con su equipo pondrán todo el empeño para no defraudar las expectativas.

La visita de los representantes de la Academia durará hasta mañana, teniendo en cuenta que el programa incluye la visita a varias dependencias para observar las diversas áreas de trabajo de la Binacional.

El pasado 13 de octubre, la entidad firmó el convenio con la UNA y la UC, a fin de promover la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico del país. La alianza se enfoca en las áreas de energías renovables y medio ambiente para la construcción de competencias técnicas con proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y pasantías.

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v8.0&autoLogAppEvents=1

Fuente -> http://www.noticde.com/