Suman donantes de plasma convaleciente en Alto Paraná

0
20

A poco más de 3 meses de iniciarse el proyecto de plasma convaleciente para enfermos de Covid-19, dos pacientes ya fueron transfundidos, informó el doctor Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre.

Instó a todos los pacientes recuperados de coronavirus a acercarse para la donación de plasma, ya que se contribuirá a salvar la vida de las personas que están afectadas por la enfermedad.

Los donadores son personas recuperadas de Covid-19, se tuvo que haber confirmado con el hisopado positivo para coronavirus, además tuvo que haber pasado 15 a 30 días de la recuperación, que es el momento ideal para colectar el plasma, ya que en ese tiempo está demostrado que hay muy buena producción de anticuerpo, indicó Echeverría.

En ese sentido, Alto Paraná suma tres donantes. Cada donación genera tres unidades de plasma, dirigido a los pacientes recientemente internados que están en un estado moderado de su padecimiento, que se puede complicar.

El profesional explicó que este proyecto en Paraguay es novedoso, los profesionales de los servicios de sangre ya estaban preparados cuando hubo la epidemia del ébola, sin embargo, se requiere de una cantidad importante de especialistas médicos e investigadores para llevar adelante este ensayo clínico.

Mencionó  que actualmente el Ministerio de Salud Pública está en licitación para adquirir más de estos kits requeridos. “Ya está en marcha bastante avanzado así que no creo que falte y veremos cómo se va comportando la pandemia en Paraguay para asistir a la mayor cantidad de pacientes posibles”, enfatizó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py