Subsidio Pytyvõ 2.0 se pagará desde este lunes en Alto Paraná – Nacionales

0
75

“Dado que la ley autoriza una priorización importante para ciudad de frontera, a partir del día lunes vamos a iniciar los pagos en las ciudades de frontera que tiene el departamento de Alto Paraná, ciudades fronterizas al departamento de Alto Paraná que aproximadamente son 9 en total”, informó la directora de estudios económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

Para estos primeros beneficiarios, se tendrá en cuenta a los que viven en esa zona del país y que ya se hayan inscripto al Pytyvõ 1.0, pero deberán revalidar sus datos. Explicaron que se basarán en “la Declaración Jurada teniendo en cuenta que vamos a buscar los registros administrativos que ya tenemos, eso implica que cada beneficiario del primer pago el segundo pago del programa de Pytyvõ que estamos cerrando, van a tener que ingresar a la plataforma de Ministerio (el viernes), para que ellos puedan revalidar la Declaración Jurada que ya habían hecho, entonces posteriormente a partir del lunes vamos a iniciar los pagos”, explicó, aunque aún no están habilitadas las páginas para dicho efecto.

“En el departamento de Alto Parana estamos hablando de más de 120.000 trabajadores y a nivel país estamos hablando de más de 700.000 personas”, indicó respecto a los beneficiarios que esperan alcanzar con este subsidio a sectores afectados por la crisis económica consecuente de la pandemia de COVID-19.

“El programa es para trabajadores informales y aquellos cuentapropistas dependientes de las Mipymes. Vamos a priorizar aquellos que tienen hasta un salario mínimo”, remarcó y dijo que “aquellas personas que viven en las ciudades fronterizas al departamento de Alto Paraná (y otras zonas del país), y que no recibieron el beneficio del primer programa, también van a tener la oportunidad de registrarse una vez que esté activa la plataforma”, lo que sería el lunes próximo.

“La ley autoriza cuatro pagos, lo que nosotros estimamos con los recursos que tenemos podría ser viable, dos pagos; después tenemos que ver si es que vamos a tener para realizar un tercer pago, todo depende de la disponibilidad presupuestaria y para ese tercer pago es un requisito la formalización el registro a través de la SET”, agregó Marín, que remarcó que entre los criterios para acceder a los dos primeros pagos de G. 500.000 inicialmente no se pedirá que estén inscriptos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Entre los sectores priorizados además de los ya citados, estarán también los más afectados por la pandemia, es decir empleados de rubros rabajadores del sector de comercios, industrias, hoteles, restaurantes y sector de eventos.

También en Alto Paraná, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa indicó que además del subisio del mencionado programa, prevén una ayuda complementaria para unas 28.000 personas en Alto Paraná.

Fuente -> http://www.abc.com.py