Suba del precio de combustibles “está cantada”, dicen distribuidores – Nacionales

0
25

Miguel Bazán, secretario general de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló que resulta “inevitable” el reajuste del precio de los combustibles, aunque refirió que mantendrán una última reunión con representantes del Gobierno. Aclaró que la suba se da debido al elevado costo del crudo en el mercado internacional y por la alteración del valor del dólar, tras la pandemia del covid-19.

15 de febrero de 2021 – 09:44

Bazán indicó que la suba de los precios de los combustibles es inevitable debido al aumento que se registra en el mercado internacional. Detalló que los costos del crudo se elevaron a causa de la pandemia y por la alteración del valor del dólar.

“El ajuste es inevitable porque los precios internacionales están muy altos. Los precios están más altos de lo que estuvo antes de la pandemia y, por otro lado, el tipo de cambio del dólar está más elevado”, refirió.

Explicó que, pese a que las proyecciones hablan de una bajante del valor del dólar, no se puede mantener los precios a raíz del costo de origen de los combustibles. Asimismo, aclaró que la moneda estadounidense debería cotizar de vuelta como en el período prepandemia para que se dé una reducción.

Lea más: Dólar irá bajando y podría ayudar para que no suba el precio de los combustibles

El gremio mantendrá hoy –a las 15:00– una reunión con representantes de Petropar y el Ministerio de Industria y Comercio con el objetivo de buscar alternativas a la inminente suba de combustibles u obtener una línea en conjunto. Bazán indicó que dialogarán con las autoridades del Gobierno, pero dio a entender que “los números están cantados y los precios van a subir”.

Refirió que sería “difícil” para mantener el precio del gasoil tipo 3 –como pretende el Gobierno–, aunque refirió que podría considerarse si se reduce las cargas impositivas. A su vez, adelantó que todos los combustibles –ya sean naftas o diésel– subirán su precio en nuestro país.

“El diésel tipo 3, igual que los otros combustibles, tienen el mismo efecto. Difícilmente que pueda mantenerse a este precio (…). Realmente es imposible a no ser que haya alguna posibilidad de que el impuesto selectivo al consumo se reduzca o se quite, pero los costos no dan para mantenerse en estos precios”, expresó.

Lea más: Sube desde esta semana el precio de los combustibles

Con respecto al monto, Bazán indicó que pretenden que la suba sea “la menor posible”, ya que el aumento representa una carga para la canasta familiar. Aclaró que el cálculo sería en base de los incrementos registrados en el plano internacional, lo que oscilaría los G. 400 a G. 600 por cada litro.

“Estamos viendo de tratar de alzar lo menos posible, pero es imposible no subir los precios”, subrayó.

En otro momento, el secretario de Cadipac indicó que es imposible que un emblema particular mantenga los precios porque eso representa una pérdida económica. “No hay forma de no subir. No hay forma de que un emblema o alguien pretenda seguir con estos precios y perder plata”, expresó.

Aseguró que Petropar, pese a que cuenta con un depósito importante del crudo, eventualmente deberá subir los costos en sus estaciones de servicio. “Petropar tiene su stock. Hoy no está perdiendo plata, pero podría perder plata por reposición. Más tarde o más temprano tiene que darse esta suba también en Petropar”, planteó.

Lea más: Combustibles subirán entre G. 400 y G. 600 esta semana

Finalmente, Bazán comentó que el reajuste del precio de los combustibles podría conocerse hoy tras la reunión con los representantes del Gobierno.

Inminente suba de los precios

La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) habían manifestado que la variación de precio dependía de la decisión de Cadipac, por lo que la suba es inminente. Por su parte, Petropar había anunciado que podría mantener los costos durante tres meses.

Fuente -> http://www.abc.com.py