Suba de precio de combustibles será de acuerdo al stock del sector privado – Nacionales

0
54

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) refirió que el reajuste del precio de combustibles será de acuerdo a la cantidad de stock de cada emblema privado y según los valores del mercado internacional. Asimismo, subrayó que la decisión de mantener el costo del diésel común –utilizado por el transporte público- no contempla un subsidio.

16 de febrero de 2021 – 08:23

En conversación con ABC Cardinal, Mancuello comentó que los distintos emblemas manifestaron su preocupación por el alto costo del crudo y la necesidad de un reajuste.

Lea más: Confirman suba de G. 400 en combustibles, excepto el que afecta a pasaje

Refirió que el compromiso por parte del sector privado es reajustar los precios en relación a stock que tengan, pues de este modo podría monitorearse el mercado internacional. Aclaró desde el MIC se planteó que en nuestro país el precio de los combustibles se rige por el libre mercado, por lo que los emblemas pueden establecer sus propios costos.

“El compromiso del sector privado es que cada uno va a aguantar lo que pueda, y los que tengan poco stock, van a empezar a subir. Va a haber una competencia entre empresas. La intención era afectar en lo menos posible al diésel común”, expresó.

Adelantó que –según las proyecciones- el precio del crudo y el valor del dólar podrían reducirse en las próximas semanas. Este escenario podría beneficiar a los emblemas y bajar nuevamente el costo de los combustibles.

Señaló que el acuerdo para contener una suba importante de los precios no contempla un subsidio para ningún gremio relacionado al transporte público. “El subsidio al transporte público al área urbana lo da el Viceministerio de Transporte. Nosotros no vamos subsidiar. No va a haber combustible subsidiado para el sector transporte”, subrayó.

Ayer, autoridades de Petropar y el Ministerio de Industria y Comercio se reunieron con representantes de los distintos gremios de combustibles. Mancuello reveló que la propuesta del sector privado -para no subir los precios- fue que se reduzca o elimine el impuesto selectivo al producto, pero que descartaron la “oferta”, ya que no cuentan con la atribución para aprobar la medida.

Lea más: Dólar irá bajando y podría ayudar para que no suba el precio de los combustibles

El viceministro de Servicios y Comercios indicó que Petropar cuenta con un depósito de combustible importante. No obstante, tendrán que evaluar si mantienen o suben sus precios de acuerdo al mercado, ya que, en caso de vender a menor valor, podría afectar a la institución en el momento de la reposición.

Luego de la reunión de representantes se decidió que la suba del precio de combustibles sería de G. 400 por cada litro, que se daría de forma paulatina. No obstante, el sector distribuidor refirió que en un par de días casi todos los emblemas ya reajustarán los costos debido a la poca cantidad de depósito. El incremento exceptúa al diesel tipo 3, utilizado por las empresas del transporte público, por lo que el valor del pasaje tampoco aumentaría.

Fuente -> http://www.abc.com.py